El edificio histórico del sitio arqueológico del Templo Mayor, en Ciudad de México, sufrió daños menores luego de que el miércoles colapsara un techo metálico por una tormenta con granizo, informó este jueves el gobierno mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabajan en las evaluaciones correspondientes y estimó que se repondrá la cubierta metálica.
“Desde anoche están trabajando para ver si no hubieron daños a los templos (…) Se va seguramente a poner otra techumbre”, señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina
También informó que el primer oficial de Policía, Juan Romero Cruz, resultó herido tras el incidente. Aclaró que está fuera de peligro.
Por su parte, la secretaría de Cultura detalló que la llamada Casa de las Águilas, el recinto más sagrado para los antiguos mexicanos, presentaba daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral del edificio, según una evaluación preliminar.
Sin embargo “las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas”, señaló la dependencia oficial en un comunicado.
Es importante mencionar, que la zona arqueológica había sido reabierta el martes después de permanecer cerrada durante meses por la pandemia de covid-19.
¿Por qué es importante este recinto?
El Templo Mayor, que también cuenta con un Museo de Sitio, fue descubierto en el siglo XX y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia mantienen trabajos permanentes.
Las más recientes investigaciones arqueológicas muestran por lo menos siete etapas constructivas.
Según la leyenda azteca, el Templo Mayor se construyó justo en el sitio donde los mexicas, procedentes de Aztlán, encontraron el sagrado nopal sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, imagen plasmada en la bandera mexicana.