EFE.- Una persona murió y 99 están desaparecidas al desplomarse parcialmente este jueves en mitad de la noche un edificio de apartamentos en Surfside, en Miami-Dade, donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.
La buena noticia la dio la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al informar en una rueda de presa de que 15 horas después del derrumbe se había localizado a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo informado inicialmente.
Levine Cava dijo también que ha dictado una orden para declarar la emergencia en la zona, que “está ya sobre el escritorio del gobernador” de Florida, Ron DeSantis, para su firma, con vistas a que se pueden desplegar los recursos federales prometidos por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1.30 hora local (6.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.
“Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes”, afirmó por su parte el gobernador DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades sobre los desaparecidos.
UN EDIFICIO CON UNA POBLACIÓN DIVERSA
Diez argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes están entre los desaparecidos, según las autoridades de sus países.
El Gobierno colombiano confirmó que seis personas de esa nacionalidad viven en ese edificio, pero aun está verificando si estaban allí cuando se produjo el derrumbe y qué fue de ellos.
La hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos, según informó la Cancillería de ese país desde Asunción.
El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se solidarizó con los familiares y amigos de los desaparecidos y les rogó que tengan “paciencia”, porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.
Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.
Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas del día, 10 personas fueron tratadas por socorristas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 37 rescatadas con vida del edificio, según distintas fuentes oficiales.