La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) es víctima de “cobro de piso”, amenazas y robo, actos cometidos por integrantes de la delincuencia organizada.
El presidente nacional Francisco Solares Alemán expresó que los delincuentes les han robado maquinaria.
Además, loas criminales se han infiltrado en los sindicatos desde donde piden cuotas, situación que los ha obligado a detener la construcción de algunas obras.
“Es un mal y una pandemia… no hay forma de detenerla “, dijo.
Expresó que ha sido testigo de cómo la sociedad se ha organizado para hacerle frente a la inseguridad en los estados de Chiapas y Michoacán.
Por su parte, Pascual González Ramírez, presidente de esta cámara en Zacatecas, declaró que se han dado cuenta de que la inseguridad se ha metido en la organización por terceros.
Es a través de los chats de WhatsApp que los agremiados han denunciado que son víctimas de extorsiones a través de números telefónicos desconocidos, mismos que son detectados a través de la app Zacatecas, libre de extorsión y denunciados ante la secretaría de Seguridad Pública (ssp).
También, dijo que hay lugares a donde las empresas constructoras no pueden llegar, por la inseguridad, sobre todo cuando es infraestructura para el sector salud
“Muchos de los empresarios son amenazados o exterminados, pero no lo dicen”, declaró.
La carta a Santa Claus
Solares Alemán, dijo que hay un buen augurio en la CMIC para que 2022, 2023 y 2024 sean buenos en materia de obra pública, ya que todo dependerá de que el 51% Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sea distribuido de manera igualitaria en todo el país y que se dé apoyo a las Pymes.
“Será el tiempo de que le hagamos la carta a Santa Claus”, declaró.
González Ramírez, dijo que esperan que en los primeros 100 días de gobierno de David Monreal Ávila sean de trabajo para ello, sobre todo en la mejora de caminos estatales y rurales.
“También le haremos la cartita a Santa Claus para que nos vaya mejor”, dijo