Zacatecas se mantiene en rojo por homicidios, extorsiones, narcomenudeo, robo a vehículo, violación y violencia familiar, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.
De acuerdo con la denominada parrilla, Guadalupe, Calera, Loreto, Valparaíso, La Capital y Ojocaliente están dentro de estos parámetros con coloración roja en cuatro y hasta seis delitos.
Solo Fresnillo mantiene en rojo los homicidios y la extorsión. El secuestro, robo a casa y negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios están en verde.
Encabezando la lista en homicidios se encuentra la Capital con 117 incidentes, le sigue Calera con nueve y Fresnillo con 39.
Solo Loreto y Sombrerete se mantienen en verde con un homicidio cada uno.
En materia de extorsión vuelve a la cabeza del listado Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo con 52, 11 y nueve incidentes cada uno.
De nueva cuenta Sombrerete sumado de Jerez son los únicos municipios cuya coloración se mantiene en verde con un suceso.
En cuanto a secuestros solo el pueblo mágico de Guadalupe está en semáforo rojo con dos incidentes. La capital se mantiene en verde con el mismo número.
Aunque son pocos los municipios integrados en la lista, otra vez Zacatecas Capital seguida de Calera y Guadalupe es donde más reportes de narcomenudeo con 33, cinco y 15, respectivamente
El robo a vehículos la integran otra vez La Capital con 152 incidentes, Jerez con 13 casos y Guadalupe con 29 reportes.
Solo Fresnillo y Río Grande se mantienen en verde con dos hechos cada uno.
Valparaíso aparece en la lista como único en color rojo en robo a casa; La Capital, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Sombrerete están en verde con cinco y un incidente registrado
El robo a negocio solo está integrado por Zacatecas Capital y Ojocaliente con siete y un reporte respectivamente.
Pese a que el estado tiene 133 incidentes en lesiones se mantiene en color amarillo, Ojocaliente, Villanueva, Sombrerete, Jerez, Pinos y Río Grande están en robo con entre 31 y un reporte.
En cuanto a violación y violencia familiar, de nueva cuenta Guadalupe y Valparaíso se llevan la cabeza del listado. Fresnillo y Ojocaliente están en los últimos lugares en verde.
Finalmente, en materia de feminicidio el estado solo tiene registro de un solo incidente y se mantiene en color verde.