CDMX.- Ante la denuncia penal contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño Black Jaguar-White Tiger por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción. La Profepa y la policía capitalina intervinieron las instalaciones, donde se encuentran estos animales.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch informó que el predio utilizado como refugio en el Ajusco, fue asegurado por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal.
Durante la visita, la Profepa revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento.
Al lugar llegaron 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.
Se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes. A cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso.
La Procuraduría aseguró que garantizará el bienestar de la fauna silvestre, por lo que en coordinación con la SEMARNAT agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares.
Por su parte, el Instituto de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) se encargarán del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 felinos rescatados que estaban en abandono y maltrato por la Fundación Black Jaguar- White Tiger, informó la propia asociación.