Pese a que la Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra en situación de crisis financiera desde el año 2018, el rector Rubén Ibarra Reyes dio a conocer en su Tercer Informe de labores administrativas que, gracias a la política de austeridad, hay ahorros en su período rectoral de 720 millones de pesos.
En contraste con esa política de austeridad la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le retuvo 35 millones de pesos al presupuesto universitario, debido al incumplimiento de pagos puntuales con el ISSSTE.
La retención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la segunda ocasión que se aplica a las finanzas universitarias, la primera ocasión fue a la administración rectoral del doctor Antonio Guzmán Fernández, al inicio de su rectorado en el año 2016 por el orden de los 136 millones de pesos.
Cabe mencionar que tan solo en su deuda histórica con el ISSSTE, en el rectorado del doctor Ibarra Reyes, se han acumulado 3,500 millones de pesos y debido a ello, desde hace más de un año anunció que se firmaría un convenio de reestructuración favorable para la UAZ, lo que no se ha concretado.
En las primeras declaraciones sobre el tema de la reestructuración, el rector Ibarra Reyes informó a los medios de comunicación que la UAZ necesitaba 500 millones de pesos para reestructurar la deuda con el Instituto y que para ello, requería del apoyo del gobierno del estado.
Al respecto y en entrevista radiofónica en el noticiero matutino que conduce el periodista Francisco Esparza, el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Ricardo Olivares Sánchez, declaró que el gobierno del estado de Zacatecas no tiene recursos extraordinarios este año para respaldar a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Que abandone voluntariamente la rectoría: Moctezuma
En un video en redes sociales del doctor Miguel Moctezuma Longoria, docente del doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, propone cuatro opciones que contribuirían a solucionar la crisis financiera institucional, entre las que destaca la invitación al rector, Rubén Ibarra Reyes, a que “abandone voluntariamente el cargo irregular que ostenta como rector”.
Argumenta que “por ser irregular, pero también por no ser funcional institucionalmente, y que por consecuencia de ello es importante que se asigne un rector interino, cuya cualidad debe ser su capacidad para consensuar propuestas y de esa manera, acompañarlo a las instancias que deban hacerse”.
“Sin duda, la Universidad está primero, antes que el interés del rector. Te invitamos a que enriquezcas esa propuesta y a sumar esfuerzos. Seguramente tomaremos iniciativas en esa senda que nos parece importante para nuestra Universidad”, concluye el doctor Moctezuma Longoria.