Fresnillo. – De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Fresnillo, desde el 21 de octubre de 2020, cuando se dio el nombramiento del nuevo Director de Seguridad Municipal, se ha presentado un incremento superior al 150 por ciento en el número de detenciones por delitos del fuero común y fuero federal.
Dichas cifras se obtienen al realizar una comparativa de los primeros 111 días de gestión del actual Director de Seguridad Municipal, Claudio Alberto Castro Macías, elemento de la Policía Estatal Preventiva, que fue designado como encargado de este municipio por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán.
En lo que respecta a faltas administrativas, durante estos 111 días se ha logrado la detención de mil 540 personas, mientras que, en los 111 días anteriores a dicho periodo, el número de detenciones por esta misma causa fue de mil 301, lo que representa un incremento del 18 por ciento.
Respecto a personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del fuero común y fuero federal, el incremento es del 159.09 por ciento, ya que pasó de 44 aprehensiones a 114.
Asimismo, se tiene un aumento del 166.66 por ciento en materia de vehículos con reporte de robo puestos a disposición del Ministerio Público, ya que pasó de 9 a 24.
De igual forma, la coordinación interinstitucional ha permitido obtener importantes golpes en contra de integrante de grupos delincuenciales que operan en Fresnillo, tal es el caso de liberaciones de personas privadas de su libertad, rescatando policía preventiva al menos a tres, así como detenciones, aseguramiento y destrucción de campamentos en comunidades de este mismo municipio.
Entre los reportes más relevantes dados a conocer por la Dirección de Seguridad Pública se encuentra la detención de una femenina que salía de un negocio en donde se había registrado un múltiple homicidio.
La femenina al observar la presencia policial se da a la fuga, dándole alcance calles adelante y cuando apuntó con un arma de fuego a un oficial, finalmente desistió y se procedió a su detención, investigándose actualmente si el arma utilizada en ese evento podrá estar relacionada con otras agresiones en ese mismo municipio.
Un segundo evento consistió en la detención de un masculino que se encontraba en posesión de un arma de fuego tipo revólver calibre .38 especial, abastecida con seis cartuchos útiles, el cual fue asegurado luego de que elementos municipales y de la Policía Estatal realizaban recorridos de seguridad y vigilancia y detectaron en circulación, una camioneta tipo SUV, cuyo conductor mostraba una actitud evasiva.