Por Laura Gemma Flores García
Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente
su cuota de sacrificio, conscientes de recibir
el premio en la satisfacción del deber cumplido,
persuadidos de avanzar hacia el
Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte
Che Guevara
Cuando se cierra un círculo, corresponde dar las gracias por los favores recibidos, los apoyos sin menoscabo que la gente de nuestro alrededor nos prodigó y las facilidades de gestión, consejo, guía y acompañamiento que el círculo tanto cercano como lejano otorgó para la consecución de nuestra actividad diaria y cotidiana. Ahora que hace un mes entregué la Dirección de la Unidad de Estudios de las Humanidades de la UAZ veo en retrospectiva cuánto crecí, cuánto aprendí y cuánto recibí de muchas personas que sin querer ni saberlo me sostuvieron y catapultaron para que cumpliera con mis metas y mis objetivos trazados. Ofrezco con toda humildad, pero también con mucho orgullo el discurso dictado en la ceremonia de entrega.
Hoy que cierro el círculo y mi paso por este lapso de vida, puedo mirar periféricamente todos y cada uno de mis errores consumados. Advierto bien que no sería necesario detenerme en sus causas y razones, los tengo escrupulosamente registrados. Sembré, proyecté, establecí acuerdos y puede ser que también haya provocado desazón en las mentes de algunos. Pero tengo clara una consigna: no existe acto humano que no sea absolutamente perfectible y reencausado.
Recibí una encomienda con un programa, la entrego con tres; los creados responden a la pertinencia social y nacional; en mis modestas arcas había menos de cien mil pesos, los quintupliqué; me enfoqué en el desarrollo extramuros y vinculación nacional e internacional de los alumnos; con el apoyo de un gran equipo llevamos al Doctorado en Estudios Novohispanos a la ratificación en PNPC aumentando un año a los cuatro que ya tenía. Cada profesor desarrolló su cátedra con absoluta libertad y respeto y se les generaron condiciones para aumentar su productividad y sus dividendos como investigadores nacionales, a los que lograron este escaño.
Sin el apoyo de todo el personal administrativo y el personal de apoyo nunca hubiera llegado a estas metas. El 100% de alumnos becarios de las 1ª y 2ª generación de novohispanos son ya doctores entregados a la sociedad que nos los confió. Asimismo, el 90% de los alumnos de la primera generación de periodismo están titulados. Propicié áreas dignas de trabajo limpiando y saneando el edificio de herencias escasamente útiles. Entrego cuentas sanas y transparentes, invertidas en el trabajo académico.
Creamos un espacio alternativo de desarrollo humano al ofrecer los muros de nuestra unidad como galería para las artes y por tanto para el alimento del espíritu. Concretamos en total ocho exposiciones ofreciendo un espacio de dialogo en la zona conurbada entre Guadalupe y Zacatecas y en un horario accesible, con exhibición y venta gratuita sin ningún dividendo para nuestra unidad.
El mundo de las percepciones es infinito y contradictorio, pero la suma de los proyectos enriquece las causas a largo plazo. Estoy segura que lo que dejo sembrado será la base para el desarrollo de nuevas y legítimas aspiraciones en la mente pragmática e inteligente de quien continuará la labor y a quien le ofrezco el humilde apoyo que pueda brindarle cuando me sea solicitado. Sin duda la comunidad del Doctorado en Estudios Novohispanos, la Licenciatura en Periodismo y el Doctorado en Patrimonio y Cultura de Paz aguardan con expectativa el rumbo que con la comunidad entera decida imprimirles a todos para hacerlos prosperar, superando los objetivos que se alcanzaron hasta hoy y contemplando el florecimiento de una unidad enfocada a las Humanidades desde la perspectiva de los tiempos actuales, armonizada con las directrices del ojo experto de nuestro señor Rector Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes.
Mi espíritu está satisfecho con la faena consumada durante cincuenta y cinco meses con un trabajo de veinticuatro horas sobre siete días, pero estoy aún más satisfecha de que la llegada de quien me releva haya sido el resultado de una convincente mayoría, lo cual es garante de la construcción en equipo constituido por los profesores, los alumnos y los administrativos. A todos: mi aprecio, agradecimiento y reconocimiento de siempre y el mayor de los éxitos en esta nueva administración. Somos “Arte, ciencia y desarrollo cultural”.