Los inspectores de Naciones Unidas deben tener más tiempo para determinar si el régimen sirio utilizó armas químicas en un ataque en Damasco, señaló este martes el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.
Urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a unirse para “utilizar su autoridad para la paz”, y abogó por una solución diplomática ante la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria.
En declaraciones en La Haya, Ban subrayó que las imágenes del presunto ataque del pasado 21 de agosto en un suburbio de Damasco, no tienen comparación “con nada de lo que hemos visto en el siglo XXI”.
“Es esencial aclarar los hechos. Un equipo de investigación está ahora sobre el terreno para hacerlo. Solo días después del ataque, han recogido valiosas muestras y entrevistado a víctimas y testigos. El equipo necesita tiempo para hacer su trabajo”, añadió.
Los investigadores iniciaron este miércoles su segundo día de trabajos para determinar si fueron usadas armas química en ese ataque, mientras el régimen sirio niega cualquier vinculación y acusa a los rebeldes de haberlo hecho.
Ban también instó al Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes están divididos en torno a la situación en Siria, a evitar que se profundice la crisis en el país árabe.
El secretario general hizo estas declaraciones en el Gran Salón de Justicia en el Palacio de la Paz en La Haya, que conmemora su 100 aniversario.
“Aquí, en el Palacio de la Paz, digamos:.. “Dale una oportunidad a la paz. Dale una oportunidad a la diplomacia. Dejen de pelear y empezar a hablar”, sostuvo Ban.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos descarta llevar a cabo una acción militar unilateral contra Siria y está valorando con sus aliados potenciales ataques de castigo que podrían durar más de un día, afirmó este miércoles una fuente oficial.
“Cualquier acción militar no será unilateral. Incluirá a aliados internacionales”, dijo a periodistas un funcionario del gobierno, que pidió el anonimato.
Los ataques selectivos contra el régimen de Bashar al Asad podrían durar más de un día, aseveró la fuente.
“Las opciones no están limitadas a sólo un día”, reveló.
El gobierno de Barack Obama se ha negado a explicar si una intervención implicaría, aparte de misiles de crucero, cazas para entrar en el espacio aéreo sirio.
“Estamos explorando todas las opciones”, puntualizó el funcionario estadounidense.
Estas declaraciones confirman que Estados Unidos y sus aliados están avanzando en el lanzamiento de una acción militar con el régimen de Asad por haber usado presuntamente armas químicas contra la población en un ataque el 21 de agosto, que dejó centenares de víctimas.