Universitarios de distintas unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios del estado, iniciaron la recolección de firmas entre la comunidad estudiantil, para demandar que el rector, Rubén Ibarra Reyes, cumpla con los cuatro años de su administración y no la prolongue un año más.
En el documento que circula para firma entre la comunidad universitaria, se demanda la revocación del acuerdo del Consejo Universitario emitido 20 de febrero de 2023 en la sesión ordinaria hecha de manera virtual, en la que se aprobó que “las autoridades universitarias personales (Rector, Secretario General, Coordinadores de los Conssejos Académicos de Área y directores de las Unidades Académicas), quienes de acuerdo a la normatividad universitaria forman parte de sus respectivos órganos de gobierno, en tanto continúen en sus funciones; por consiguiente se homologa su período para concluir el 6 de septiembre de 2025 en el caso de Rector y Secretario General, en la tercera semana del mes de agosto de 2025 para los Coordinadores de Área y directores de las Unidades Académicas”.
Argumentan que se violó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo cual se recolectan las firmas para su revocación.
Entrevistado por el norticiero Enlace del Grupo Radiofónico Plata, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, argumentó que “el tema no tiene que ver conmigo sino con el Consejo Universitario. El acuerdo es a propuesta del propio Consejo Universitario a través de la Presidencia Colegiada”.
Añadió que la definición fue del Consejo Universitario que lo decidió, en aquel momento, fue por mayoría y solo hubo una abstención. Fue una votación prácticamente por unanimidad.
Sin embargo mencionó que “no hay problema porque todas las solicitudes que han llegado al Consejo se han respondido en tiempo y forma y yo creo que si hay interés, si hay inquietud o grilla de alguien, lo que sea, el Consejo contestará en tiempo y forma; son temas que se tienen que tratar en los órganos colegiados, en este caso, en el máximo órgano de gobierno de la Universidad que es el Consejo Universitario”.
A pregunta específica sobre si existe algún interés de trasfondo, el rector respondió que “por supuesto, hay un interés, lo cual tampoco es insano. Cuando el interés es genuino, está bien, cuando el interés tiene un interés mezquino, no es correcto. Lo que si digo, es que hay que priorizar y cada quien tiene que hacer lo que le corresponde, yo estoy haciendo lo que a mi me toca y lo que me corresponde hasta el último día en el que la comunidad universitaria me lo pide, yo lo haré en todo momento, seguiré trabajando”.
Destacó que está contento “porque los logros que hemos tenido son mayúsculos y superan por mucho lo de administraciones anteriores”.