Más de 100 despensas con alimento, agua embotellada y ropa llevan recolectados estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quienes la próxima semana las harán llegar a comunidades alejadas del municipio de Río Grande debido a las afectaciones que dejaron los ríos y presas por el huracán Ingrid.
Álvaro García Hernández, representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el desarrollo sustentable, investigador y docente de la UAZ indicó que esto se hizo con el objetivo de que los estudiantes que son originarios de aquella entidad ayuden y conozcan las necesidades de colonias alejadas a las cuales “el gobierno estatal tiene completamente olvidados”.
Dijo el docente que existe una gran pobreza en esas colonias sin contar todas las familias que quedaron sin hogar debido a la inundación del río Aguanaval, ya que incluso no tienen los servicios básicos para subsistir “el agua los niños la toman de las presas completamente contaminada solo le ponen una garra para según limpiarla”.
Aseguró que la ayuda por parte del gobierno Estatal ha sido raquítica porque los comisionados para dar ayuda a los damnificados por parte del departamento de Atención Ciudadana “solo le dan prioridad a las colonias cercanas al río como la Álamos 1, 2 y son selectivos con los afectados“.
Refirió que incluso hay pobladores que se han quejado que los plásticos que les han hecho llegar por parte de la presidencia municipal de Río Grande “los venden, de que les sirven unos plásticos a las personas, ellos lo que quieren es comer y que se les arregle su casa”.