El presidente municipal de Jerez, Rodrigo Ureño Bañuelos, dijo que pidió a autoridades de seguridad se reactiven las casetas de vigilancia y que ahí permanezcan elementos de la Guardia Nacional y policía municipal.
Se trata de pequeños edificios que están inoperantes desde hace más de 10 años y que buscan poner de nueva cuenta en funcionamiento, esto luego de que explotara una bomba en la cabecera municipal y se registrara un intento de asalto cerca de una escuela primaria
Aseguró que después de ambos hechos ocurridos en menos de una semana, se mantienen patrullajes “día y noche” la Policía Estatal Preventiva (PEP), Guardia Nacional y Ejercito Mexicano .
“Necesitamos que esté más seguro y que haya una persona que les avise a las autoridades, porque las casetas están vandalizadas”, dijo.
Al ser cuestionado por las perdidas de hasta 30% en comercios del municipio, que según la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (CANACOZAC) ha registrado, consideró que los negocios no pueden permanecer cerrados.
Refirió que, ante cualquier acto delictivo “el temor siempre va a existir, pero tenemos que dar la cara”.
Por su parte, el gobernador del Estado, David Monreal Ávila pidió a este y a los 57 presidentes municipales implementar la estrategia de paz y acatar las indicaciones para tener a policías municipales que puedan enfrentar cada delito.
Además, les sugirió evitar improvisar o inventar estrategias de seguridad.