Antes que nada volemos a plantear nuestro desacuerdo con el formato de informe de gobierno que actual gobernador a través de su mayoría en la legislatura pasada modifico. El formato de informe debe ser un ejercicio democrático, tranparente, lleno de diálogo, un acto que dignifique a los poderes del estado frente a la sociedad. Sin embargo tenemos un formato que protege la imagen del gobernante antes posibles críticas fundadas por su ejercicio público, huye al debate a la rendición de cuentas frente a esta soberanía popular que es la voz política del pueblo. Por ello, el grupo parlamentario del PRD el día de mañana presentara una iniciativa con proyecto de decreto para modificar y adicionar el artículo 59 de la Constitución Política del Estado. Con esta iniciativa pretendemos dar un paso para tener una verdadera rendición de cuentas y transitar a un verdadero parlamentarismo y respeto a la división de poderes.
La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Articulo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
Hoy comparece ante este poder, el profesor Francisco Escobedo, titular de la dependencia más importante de la estructura gubernamental. Menciono importante por las facultades que le ley orgánica le confieren. Entre ellas puedo mencionar: la conducción de la política interna, llevar las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes formales del Estado, con los ayuntamientos, los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones de los sectores social y privado de la entidad.
Además tiene como tarea coordinar las relaciones de colaboración entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal; asesorar y apoyar a los ayuntamientos, vigilar y controlar la demarcación y conservación de los límites del Estado y municipios; promover la cultura cívico-política de los ciudadanos, los mecanismos de participación ciudadana y la atención a los organismos de la sociedad civil; coordinar las actividades del Consejo Estatal de Seguridad Pública; coordinar el Sistema Estatal de Protección Civil; diseñar y ejecutar programas para la protección y seguridad de los habitantes del Estado, así como para la prevención, combate y atención de desastres naturales y auxiliar o coordinarse con las autoridades federales en esta materia cuando el caso así lo amerite.
Podríamos seguir la lista de facultades y atribuciones de las cuales usted ha sido omiso. La conducción política no sólo implica organización, liderazgo. Implica dimensionar entre gobernar y hacer política. En Zacatecas estos dos caminos van por lados diferentes. Ni los del gobierno haciendo política, ni los de la política están haciendo gobierno.
Esto preocupa. Porque en su función donde los valores democráticos y las prácticas gubernamentales sólo pueden dirimirse en un terreno estrictamente político. Este terreno no es demagogia, discursos o ideas inconexas o inconclusas. Es un modo característico que se construye con los acuerdos y el respeto a los mismos.
La política se elabora bajo un lenguaje de la tolerancia y una dinámica e interacción entre las partes. Jamás bajo factores como la ambición, imprudencia o la frivolidad que responde a intereses de los privilegiados. Este tipo de conducción y de hacer política interna no la ayuda a Zacatecas.
La secretaría general de gobierno que usted encabeza ejerce este año un presupuesto de 293,836,515.00 para varios rubros que tienen que ver con: desarrollo de la participación activa de las organizaciones, justicia laboral, coordinación estratégica de la gobernabilidad y política interior este rubro con un presupuesto de casi 30 millones, lo relativo al sistema de protección civil con un presupuesto de 15 millones, un rubro de reclutamiento y selección suponemos que en materia de seguridad pública, a lo que se suma programas de capacitación , y lo relativo al apoyo de los migrantes y el fomento de las tradiciones y la cultura zacatecana.
Bajo ese orden de ideas no es evidente el avance que se expresa en el rubro que usted encabeza. La nueva ley de la administración pública que este año comenzó su vigencia no ha sido el eje sobre el cual se mejoraría la coordinación administrativa entre las distintas dependencias y secretarias para beneficio de la sociedad. Se ha dicho que el modelo de administración que se propuso era muy vertical, obsoleto y centralizador. Prueba de ello, es la Unidad de Planeación que concentra un buena parte de facultades de toma de decisiones en temas transcendentales para Zacatecas.
Vaya una cuestión quién coordina la Unidad de Planeación y porqué él?
A la fecha es cometario de muchas dependencias, mandos medios y superiores lo difícil que es darle operatividad para proporcionar un servicio a los usuarios y más aun en lo referente procesos administrativos donde concurren varias dependencias.
Anuncian en su informe la certeza jurídica a la tenencia de la tierra, mediante la creación del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra (ORETZA) a la fecha tiene director y una estructura, pero no han podido articular adecuadamente el trabajo del organismo para hacerlo operativo y que empieza a dar resultados. Se creó en abril estamos en octubre y no esta funcionado. Y esa es responsabilidad de la Secretaria General.
Teniendo tanta irregularidad en el estado en el tema de la certeza jurídica de la tierra, como es posible que haya desaparecido el COPROVI, y a la fecha el ORETZA siga como un elefante blanco, con lagunas legales y ambigüedades administrativas con la subsecretaria de vivienda.
En materia de seguridad se destacó la inversión pública contra la inseguridad. Se dijo una cifra muy importante, que impacta en modernos sistemas de seguridad, infraestructura, capacitación y salarios de quien ofrecen su vida. Pero para la sociedad no hay resultados. A lo sumo hay bromas de mal gusto que siempre se quieren sobreponer a las evidentes muestras de violencia.
Tenemos que decirlo en materia de seguridad no ha podido garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos como lo prometieron en campaña. Ya no es seguro circular en los bulevares con la familia, menos llegar a tiendas barriales para comprar productos básicos. En Zacatecas cayo un invierno, donde las restas son más que las sumas, casi a diario hay desaparecidos y muertos.
Lo han dicho los expertos una y otra vez, la inversión contra la inseguridad no puede solamente canalizarse a los cuerpos de seguridad tiene que reconducirse a otros rubros.
En cuanto al sistema de protección civil, que tiene una inversión de casi 16 millones, éste demostró su nula capacidad de planeación y operatividad, en las pasadas lluvias e inundaciones que provocaron en los municipios de Rio Grande, Fresnillo, Chalchihuites, Pinos, Francisco R, Murguía, Saín Alto, Sombrerete y Villa de Cos, los cuales fueron declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.
Había en Zacatecas un mapa de riesgos para planificar y evitar este tipo de tragedias donde esta? porque no se ha actualizado?. La respuesta del gobierno fue tardía y a destiempo.
Fue evidente que mientras la inundación estaba amenazante, los funcionarios se encontraban en una fiesta popular conocida por todos. Esa es una omisión de su responsabilidad.
Salvaguardar y mantener los equilibrios de la política interna son valores propios de quehacer político y demuestran el grado de institucionalidad de los actores políticos.
El proceso electoral que culmino demostró que Zacatecas no cuenta con un operador gubernamental institucional, pero si cuenta con un operador político de un partido que actualmente gobierna.
Centremos, su preocupación es sólo hacer política de competencia y resistencia con los dirigentes de su partido.
Una muestra de ello es la participación de sus funcionarios en eventos eminentemente partidistas como es el caso del subsecretario B de atención y concertación ciudadana Luis Alberto Chávez, quien asistió a la tercera reunión regional a la glosa del III informe del gobierno. La nota se encuentra en el portal del instituto político y en medios de comunicación desde septiembre.
La falta de garantías, la inseguridad rampante, el acoso de las instituciones de seguridad a los coordinadores de campaña, en las rutas que trazan los partidos para sus representantes son una muestra de la intervención del Estado en el proceso electoral. Usted no fue un factor de equilibrio, menos una garantía institucional para los partidos de oposición.
Por otro lado, nos sorprende como su gestión ha terminado por anular una de las instituciones que se distinguió anteriormente por ser una vanguardia y referente nacional en materia de atención a migrantes me refiero al Instituto Estatal de Migración. De ahí surgieron ideas, reformas legales, y políticas públicas. Ahora sólo sabemos del instituto por programas culturales pero en materia de atención, organización y coordinación con migrantes es la asignatura pendiente.
Nos sorprende su presencia discreta ante esta soberanía. La razón es conocida por todos: su intervención en actos no claros para aprobar un presupuesto. Ese sólo hecho a usted no le da legitimidad y credibilidad para representar a una institución.
Usted ya no es un factor de armonía política.
El gobierno debe responder a los compromisos institucionales: gobernar; también debe responder a sus alardes de campaña. Cómo harán en política para sumar y no seguir restando.
Deben emprenderse reformas legales. Cuál es su propuesta para los próximos años?. Sea desde el PRI o desde la Coordinación de asesores.
Dip. Iván de Santiago Beltrán.
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 08 de octubre de 2013