ZACATECAS. – Desde las siete de la mañana de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 39, iniciaron tres bloqueos simultáneos en las carreteras federales de Zacatecas, como protesta para exigir el pago del programa de Profesionalización Estatal de Personal de Enfermería y Trabajo Social.

Las carreteras tomadas, con circulación intermitente, fue en las casetas de peaje Osiris-Morelos, Zacatecas-Fresnillo ambos sobre la carretera federal 45 y la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Malpaso, Villanueva sobre la carretera federal 54.
Acción de protesta que se da al cumplir un mes, que los integrantes del SNTSA39 iniciaran una jornada de protesta para exigir el pago del programa a 300 trabajadores de enfermería y trabajo social, el cual tiene un costo mensual de cuatro millones de pesos, durante este período de lucha los trabajadores de salud han realizado marchas, tomas de oficinas gubernamentales y de recaudación, trabajo a “brazos caídos ” en hospitales y centros de salud.
Durante la jornada de protesta se sumaron en el plantón ubicado a la altura del puente conocido popularmente como “El Jorobado” en el municipio de Fresnillo, trabajadores del Sindicato Nacional Minero Metálicogico, encabezado por Carlos Pavón, así como integrantes del Parlamento Campesino.

De acuerdo con la líder sindical del SNTSA39, Norma Castorena Berrelleza, la radicalización de la protesta responde a la “cerraron del gobierno del estado para pagar y reconocer un derecho legítimo de enfermeras, enfermeros y trabajadores sociales”.
Reafirmó que el movimiento no “es partidistas, es un asunto laboral y legítimo: una lucha digna por derechos adquiridos y ganados que hoy están en riesgo”,expresó.
Anunció que las protestas continuarán este miércoles, con una jornada de “brazos caídos” en los cinco Hospitales Generales y 12 Hospitales Comunitarios del IMSS-Bienestar.
Castorena Berrelleza, explicó que se continuará atendiendo urgencias y medicina crítica, es decir, se cerrarán únicamente áreas no esenciales.
“El personal de de la Secretaría de Salud está molesto por la constante violación a nuestros derechos” afirmó.





























