Universitarios enfadados con el dirigente del STUAZ difundieron en redes sociales un oficio dirigido al secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas con quejas contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Los funcionarios de la Junta, señalan en el documento, trabajan con poco profesionalismo, hacen una aplicación de la Ley “perversa”, “indolente” y “dolosa”, y prolongan los casos que ahí se juzgan en beneficio de individuos como Rafael Rodríguez.
A manera de ejemplo señalan que una demanda de un grupo de jubilados de la UAZ contra la UAZ, presentada en 2009 se ha visto truncada porque:
Las audiencias se han suspendido por detalles mínimos.
Las suspensiones han tomado hasta un año. En la Junta programaron una audiencia para noviembre de 2012 y fue continuada hasta noviembre de 2013.
La querella se encuentra suspendida por razones desconocidas.
Dos pecados que le achacan a la Junta son la “pereza administrativa” y la “indolencia jurídica”.
Los quejosos también denuncian que el personal de la Junta Local no verifica si los trámites, cualquiera de ellos, realizados por los sindicatos se apegan a las líneas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, ni se revisa que proporcionen los documentos necesarios para las promociones y determinaciones.
En el caso particular del STUAZ, se asegura en el oficio, los emplazamientos a huelga son juzgados sin verificar que se hayan realizado conforme a derecho, y no se le exige a la dirección del sindicato entregar la minuta de acuerdos del Congreso General Ordinario en la que se avala el pliego petitorio.
“Cuando a un juzgador le corrige un tribunal superior 3 de cada cinco casos juzgados, tendríamos un caso de incapacidad, indiferencia, falta de profesionalismo, etc., o algo esta pasando en esa Junta de Conciliación”, se lee en el documento.
Los quejosos pretenden que se realice una auditoría detallada a las acciones de la Junta Local relacionadas con los sindicatos de la UAZ.
Para los denunciantes las autoridades de la Junta “dan la impresión de impartir la justicia de manera selectiva y a modo de uno de los actores (para este caso a favor del Secretario General del STUAZ)”.
En el oficio también se expone que en las pasadas “e ilegales” elecciones del STUAZ la autoridad que dirime conflictos laborales aceptó sin exigir la documentación indispensable el padrón de integrantes del sindicato de trabajadores.
Además, se señala que en la última elección ganada por Rafael Rodríguez no fueron presentados documentos originales como el Acta levantada por el secretario de actas y avalada con la firma de los integrantes del Comité Ejecutivo o la fe notaria de la asamblea general ordinaria realizada.
Finalmente se señala que “En todos los trámites que ha realizado el Nefasto Secretario General del STUAZ, nunca se solicitó, y anexó, la documentación necesaria que acreditara las promociones”.
Esta queja fue enviada al representante de la política interna del estado en febrero pasado.