El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llegó hoy en visita sorpresa a Líbano, donde se reunió con funcionarios libaneses y anunció una ayuda adicional de 290 millones de dólares para los miles de refugiados sirios en diversos países.
Procedente de Varsovia, Kerry arribó a bordo de un Boeing 752 a Beirut, donde fue recibido por el embajador estadunidense, David Hale, así como por otros miembros de la legación diplomática de su país en Líbano, reportó la agencia libanesa de noticias NNA.
Durante su corta visita, de apenas unas cuatro horas, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunió con el primer ministro libanés, Tamam Salam y más tarde lo hizo con el presidente del Parlamento, Nabih Berri y el patriarca maronita, Bechara Rai.
En esos encuentros, Kerry propuso varios proyectos para hacer frente a la constante llegada de refugiados sirios a Líbano, que huyen del conflicto en su país, y a las consecuencias por la posible reelección del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Aseguró que los elecciones presidenciales celebradas la víspera en Siria fueron “ficticias” porque millones de ciudadanos no pudieron votar debido al conflicto.
En una rueda de prensa al término de una reunión con el primer ministro libanés, Kerry instó a Rusia, Irán y al grupo chiíta libanés Hezbolá a intensificar esfuerzos para poner fin a la guerra en Siria, que ha causado más de 162 mil muertos desde marzo de 2011.
Kerry anunció unos 290 millones de dólares en ayuda adicional para las agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales que trabajan con los casi tres millones de refugiados sirios en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto, según el Departamento de Estado.
Unos 51 millones de dólares, la mayor parte de la ayuda, se destinará a Líbano, que en la actualidad alberga la mayoría de los refugiados sirios, casi un millón 100 mil, de acuerdo con un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además, más de 35 millones de dólares de los fondos adicionales se destinarán para ayudar a los refugiados en Jordania, 15 millones de dólares a Turquía y la misma cantidad a Irak, mientras que cuatro millones y medio a Egipto.
El responsable de la diplomacia estadunidense exhortó al Parlamento libanés a elegir un presidente lo antes posible, ya que el país se encuentra con un vacío presidencial desde el pasado 25 de mayo, cuando concluyó el mandato de Michel Suleiman.
Kerry, quien después viajará a Francia, es el primer secretario de Estado de Estados Unidos que visita Líbano desde la realizada por Hillary Clinton en abril de 2009.