Persiste la inseguridad
*Geovanna Bañuelos de la Torre
La muerte es parte inherente del ser humano. El mexicano celebra la vida y festeja la muerte, a la que también la respeta.
Tenemos una confrontación íntima con la muerte “agregada a una angustia que se desencadena, profundamente arraigada biológicamente, unida al instinto de supervivencia (…) un llamado penoso a las últimas limitaciones de los esfuerzos del hombre por controlar y dominar la naturaleza”, afirma adecuadamente el psicólogo checoslovaco Stanislav Grov.
Cuando asociamos la muerte a la violencia, en nuestro inconsciente se activan diversas señales de alarma. Ante ese “instinto de supervivencia”, podemos entender porque motivos ‘la nota roja’ es la que más se lee, escucha y se ve en los medios de comunicación.
Comparto algunos titulares de la prensa escrita publicados este jueves 26 de junio: “Se enfrentan narcos en Real de Fresnillo” (Página 24); “Muere un hombre en accidente” (NTR); “Automóvil fantasma mata a una mujer” (NTR); “Mujer acuchilla a su pareja tras discusión” (Imagen); “Asaltan a repartidores de cerveza” (Imagen). En los encabezados anteriores encontramos dos elementos: violencia y muerte.
Me pregunto si ha disminuido la percepción de la violencia en los zacatecanos o sencillamente nos estamos acostumbrando a ella. Reconozco que en meses y años recientes, las balaceras, ejecuciones y persecuciones, acaparaban los titulares y era asunto viral en las redes sociales. Sin embargo hoy en día nos hemos habituado y lo que es más grave, estamos perdiendo nuestra capacidad de asombro.
Posiblemente los asesinatos de madre e hija ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de San Cristóbal de Fresnillo o el homicidio de un policía ministerial a mediados de mayo en Gualterio, Sombrerete, parecen eventos ajenos y distantes.
¿El convivir con la espiral de violencia nos ha hecho inmunes e indiferentes? La escritora e intelectual Susan Sontag escribe en su libro Ante el Dolor de los Demás (Ed. Punto de Lectura) “…estamos perdiendo nuestra capacidad reactiva. La compasión, extendida hasta sus límites, se está adormeciendo”.
Para el 57% de los mexicanos mayores de edad, su principal preocupación es la inseguridad, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) realizada por el INEGI. Mientras que la percepción de inseguridad llegó a 72.3%. En Zacatecas, la cifra es mayor: 84.7%. Caso contrario en los estados vecinos. En Aguascalientes es de 51.8%; Durango 77.8%; Jalisco 75.9%; Nayarit 56.6% y San Luis Potosí 77.8%. En Coahuila la percepción de inseguridad es del 82%, casi a la par de nuestro estado.
A nivel nacional, el 57.8% de la población afirma que el principal problema es la erradicación de la violencia, seguido del desempleo (46.5%); pobreza (33.7%); incremento de precios (33.7%); corrupción (27.9%); salud (26.4%); educación (24.6%); narcotráfico (20.2%). Un dato impactante, el 32.4% de los hogares mexicanos ha tenido al menos, una víctima.
Los espacios donde los mexicanos se sienten más inseguros, son en primer lugar, el cajero automático, el banco, la calle, el transporte público, la carretera entre otros. Un 65% dejó de usar joyas en sus actividades cotidianas; 63% dejó de permitir que sus hijos menores salieran; 52.4% dejó de salir de noche y 48.7% prefirió no llevar dinero en efectivo.
La muestra revela que la ciudadanía cree que los elementos de tránsito son la corporación más corrupta, seguida de la policía municipal, policía judicial, agentes del ministerio público y personal de las procuradurías.
De acuerdo al ENVIPE, en Zacatecas la tasa de víctimas fue de 20 mil 337 por cada 100 mil habitantes.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación registró en nuestro estado 14 mil 317 delitos en 2010; 14 mil 224 en 2011; 15 mil 978 en 2012; 14 mil 542 en 2013. Esto significa que prácticamente la violencia se ha mantenido en el mismo nivel a excepción del 2012, donde la cifra llegó casi a los 16 mil hechos delictivos.
En lo que va del año, la cifra de robos en carretera, negocios, vehículos, transeúntes, casas, abigeato, lesiones dolosas y culposas, homicidios, delitos patrimoniales, secuestros y violaciones sexuales es de 6 mil 430. De mantenerse la tendencia hasta el finales del 2014, tendremos una cifra similar a los años anteriores. Esto quiere decir que la violencia en Zacatecas no ha disminuido.
Otro dato, en los últimos cuatro años se han cometido 65 mil 491 delitos, esto significa que el 4% de la población total de los zacatecanos ha sido víctima de la violencia.
Para las autoridades estatales el discurso, es minimizar, maquillar, ocultar y mentir. Gracias a las medidas de seguridad, guardaespaldas y automóviles blindados, se tiene una perspectiva distinta y ajena a la realidad, o lo que es peor, el poder provoca amnesia e insensibilidad.
*Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas
geovanna111@hotmail.com