El primer ministro británico, David Cameron, prometió este lunes esclarecer las acusaciones de pederastia a políticos y la desaparición de documentos incriminando a varios parlamentarios.
“Estoy decidido a establecer la verdad tras las acusaciones de abusos sexuales y aprender las lecciones de casos recientes”, escribió Cameron en Twitter.
Este lunes, la ministra de Interior, Theresa May, explicará en el parlamento qué está haciendo para esclarecer la desaparición de 114 documentos sobre presuntos abusos sexuales cometidos por varios diputados en los años 1970 y 1980.
Una campaña pública exigiendo una investigación nacional independiente lanzada el domingo ya ha recabado 50.000 firmas.
“Tenemos que saber la verdad”, dijo este lunes el ministro de Finanzas y figura del gabinete conservador, George Osborne, “tenemos que llegar hasta el final para saber qué ocurrió en muchas de nuestras instituciones, incluyendo potencialmente en el parlamento”.
Al hablar de “casos recientes”, Cameron parece referirse al de Jimmy Savile, el célebre disc-jockey de la BBC, ya fallecido, que se paseó tranquilamente como un depredador por hospitales infantiles abusando de cientos de niños y niñas con la excusa de ayudarles.
Al hilo de este caso, la policía emprendió la Operación Yewtree, una investigación sobre abusos infantiles cometidos por personajes conocidos de la farándula y la televisión que ha concluido con la condena de la estrella televisiva Rolf Harris esta semana y del publicista Max Clifford en mayo.
El ministerio del Interior aseguró el domingo que los 114 los archivos que incriminan a políticos han sido “supuestamente destruidos, perdidos o no se han encontrado”.