Un poderoso sismo originado a baja profundidad sacudió el suroeste de China durante la noche y causó la muerte de al menos una persona y dañó numerosos edificios, informaron autoridades el miércoles.
El movimiento telúrico obligó a miles de residentes a acampar en descubierto mientras las réplicas continuaban.
El sismo tuvo una magnitud de 6.0 y se registró en el área urbana de la ciudad de Weiyuan, provincia de Yunnan a las 9:49 pm del martes, cuando la mayoría de los residentes se encontraban ya en sus casas.
La agencia Xinhua informó que cerca de 7 mil construcciones fueron destruidas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.0 y se originó a una profundidad de 10.3 kilómetros. Al tener epicentro a baja profundidad es muy probable que causara graves daños pero no había informes inmediatos de que hubiera causado gran destrucción.
La agencia nacional de monitoreo de sismos china ubicó la magnitud del sismo en 6.6 y dijo que se registró a apenas 5 kilómetros de profundidad. Indicó que al sismo siguieron ocho réplicas, la más potente de ellas con una magnitud de 4.2.
El primer ministro chino Li Keqiang ordenó que se hiciera un esfuerzo extraordinario para asegurar el suministro de comida, agua y otras provisiones, así como para arreglar los daños a las vías de comunicación y los transportes.
El pueblo más afectado fue Yongping, que se encuentra a 5 kilómetros del epicentro, donde varias casas se derrumbaron, señaló la agencia Xinhua.