El programa Mi Tiendita SUMAR, emprendido por Gobierno del Estado, benefició en su primer emisión a 56 establecimientos de abarrotes con una inversión aproximada de 775 mil pesos.
Durante el evento de inicio del programa Mi Tiendita SUMAR, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, expresó que la inversión realizada ha sido enfocada para apoyar a los dueños de establecimientos de abarrotes en los municipios de Calera, Guadalupe, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pánuco, Río Grande, Vetagrande, Villa de Cos y en la Capital zacatecana.
También expresó que en esta primera ocasión se había logrado beneficiar a 40 familias mediante un apoyo de 4 mil pesos, mismos que se destinarán para la adquisición de mercancía, además de mejorar la infraestructura de los establecimientos.
El mandatario mencionó que el programa de las Farmacias SUMAR ya se ha logrado establecer 20 farmacias en el estado durante este año, y que mediante programa se busca apoyar a la economía de las personas con escasos recursos o con dificultad para conseguir los medicamentos.
A su vez la Contadora Patricia Salinas de la Torre, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, comentó que en estos dos años y medio y mediante el Fondo Plata ya se ha entregado el 49% del monto total de apoyos que en los 11 años anteriores fueron entregados, con 273 millones de pesos mediante 815 entregas a beneficiarios.
Salinas de la Torre agregó que el programa Mi Tiendita SUMAR beneficiaría, en su primera etapa, a 40 tiendas, mientras que en la segunda se apoyarían a las 16 restantes, sumando las 56 tiendas beneficiadas.
El programa Mi Tiendita SUMAR contempla tres fases: rehabilitación eléctrica, rehabilitación integral de la tienda y aportar imagen y mercadotecnia al establecimiento. Este programa está enfocado para apoyar a personas que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos: que la tienda sea la primera fuente de ingresos de la familia, que los propietarios sean madres solteras o personas con algún tipo de discapacidad y que el establecimiento se encuentre en una zona de pobreza o marginación social.