Armando Moreira Medina, líder sindical, puntualizó que el jueves pasado se rompió la negociación por lo que en conjunto con el grupo que representa se determinó presionar durante el desarrollo de la sesión legislativa, “ahora que la gente se empieza a manifestar los diputados nos piden un acercamiento, por eso decidimos esperar en el vestíbulo hasta que termine la sesión pero todavía no hacemos un paro formal”, añadió.
La burocracia demanda un incremento salarial del 8 por ciento, contra el 5.3 por ciento que ofrecen los diputados, el argumento de la representación sindical es que el Poder Legislativo es independiente y por tanto, no tienen porque sujetarse a lo ya negociado con el Gobierno del Estado.
Moreira Medina afirmó que se cuenta con el presupuesto para lograr sus demandas y que no habría de ceder hasta lograr el beneficio para los 140 trabajadores que representa.
Por su parte, la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala, presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, dijo que se ha dado seguimiento al pliego petitorio del sindicato y lamentó que se haya llegado a el extremo de realizar un plantón “puesto que la mesa de dialogo jamás se ha cerrado”.
“Todavía ayer estuvimos con los representantes de la sección y les establecíamos que nos permitieran presentar una contrapropuesta después de la sesión del día de hoy, obviamente sin caer en irregularidades, hemos sido muy contundentes que tenemos que acatar el 5.3 que el sindicato en general obtuvo”, comentó Luna Ayala.
La diputada reprobó que no se hayan respetado los canales ni los tiempos correspondientes y confió en que por el bien del poder legislativo las negociaciones puedan resolverse en términos convenientes y no llegar una huelga que paralizaría la actividad en la legislatura.
Específicamente sobre la petición de un incremento del 8 por ciento, manifestó que es imposible por que el reglamento establece que el aumento de una sección no puede ser superior al aumento en general de un sindicato “y esto no viola en ningún momento los derechos laborales”, sentenció.
En tribuna, el diputado Gustavo Muñoz Mena, pidió atender la petición del sindicato en un sentido favorable, afirmó que aumento no sería gravoso para la legislatura y que no había razón para que se les negara, acto seguido fue aplaudido por quienes se manifestaban.
En respuesta Noemí Luna, señaló que él mismo votó el reglamento para sujetarse a negociaciones SUTSEMOP con el Gobierno del Estado, “se aprobó en el pleno”, puntualizó, además –dijo- en el 5.3 por ciento de incremento se están considerando otras prerrogativas para alcanzar un incremento global del 9.7 por ciento.
Muñoz Mena negó que haya votado a favor del dictamen referido y expresó que la base trabajadora gana una miseria en comparación con lo que un diputado esta percibiendo.
Es preciso mencionar que a pesar la presión sindical, las actividades legislativas se desarrollaron con normalidad.