Zacatecas, Zac., 19 de mayo.- Sin desglosar la información costo de adquisición, Ernesto Acosta Escalante hizo pública la situación patrimonial del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien hasta el corte del 31 de diciembre del 2015 tiene un patrimonio de 20.7 millones de pesos en propiedades, ello con un ingreso durante su gestión como gobernador de 7.7 millones de pesos.
Según la información que hizo pública el secretario de la función pública, el mandatario estatal cuenta con diversas propiedades, que corresponden a una copropiedad al interior de la Alameda de 1940, un finca ubicada en la Calle Galeana que data de 1978, también copropiedad, una casa habitación ubicada en el fraccionamiento Bonaterra adquirida en 2013, dos terrenos en el fraccionamiento Lomas de Bernárdez adquiridos en el año 2011, además, cuenta con dos predios rústicos ubicados en la comunidad de Machines y Malpaso, respectivamente.
Cabe señalar que según la información que brindó Ernesto Acosta, sólo corresponde a las propiedades ubicadas en el estado. Además, especificó que hasta la fecha el mandatario estatal no le ha dado autorización para ingresar esta información en la plataforma IMCO de la iniciativa 3de3, sin tener proyectado si se ingresará o no.
Debido a la polémica que desatara la supuesta venta de terrenos por parte de Eleazar Ávila Márquez, cuñado del mandatario estatal; Guillermo Huizar Carranza, secretario de finanzas del gobierno del estado, denunció que algunos medios de comunicación han intentado “dolosamente imputar al gobernador una finca el fraccionamiento Siglo XXI”, situación que luego de una investigación en el Registro Público de la Propiedad en ninguna de estas propiedades aparece como propietario algún miembro de la familia Alonso Reyes.
Dichos terrenos están asentados en una finca de cuatro lotes, – el 4, 5, 6 y el 6 A- , del fraccionamiento Siglo XXI, cuyo propietario de esta finca no es integrante de la familia. Por lo anterior llamó “siempre que se haga una aseveración se cuente con los documentos que la sustenten, de otra manera, lo único que se propicia es un circo que confunde a la sociedad y que, en muchas ocasiones daña la moral de las personas”.
Por su parte Fernando Soto Acosta, secretario de administración del gobierno del estado, argumentó que desde antes del inicio de su vida en el servicio público, Alonso Reyes era beneficiado de un patrimonio familiar.