El escritor francés Yves Bonnefoy, ganador hace tres años del prestigioso Premio de literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), México, falleció la víspera en esta capital a la edad de 93 años, informaron medios locales.
Bonnefoy, quien fue amigo del premio Nobel mexicano Octavio Paz, fue el primer autor francés en ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que recibió en Guadalajara, y está considerado en Francia como el máximo poeta francés contemporáneo.
Además de escribir poesía, tradujo a Shakespeare al francés, entre otros grandes autores, y también se prodigó en la crítica de arte y en el ensayo y fue profesor del College de France.
El poeta galo escribió más de cien libros durante su vida, fue traducido a una treintena de idiomas y figuró en varias ocasiones como candidato al premio Nobel.
Entre sus obras más destacadas figuran sus colecciones de poesía y cuentos, así como el Diccionario de mitologías y religiones y el ensayo “L’improbable” (Lo improbable).
Al otorgarle el premio FIL, por unanimidad, el jurado definió a Bonnefoy como un “testigo de las experiencias humanas del siglo XX, a las que se enfrenta con toda la generosidad y agudeza de su producción crítica y poética, dentro de las que es capaz de hermanar la tradición con el presente”.