La Asociación de Reporteros y Periodistas Independientes de Zacatecas nos solidarizamos con los compañeros, colaboradores y articulistas que en los últimos días han sido despedidos de sus centros de trabajo a consecuencia de la política que ha implementado el gobernador Alejandro Tello Cristerna en contra de los medios de comunicación en el estado de Zacatecas.
Hoy, como resultado de estas acciones injustificadas desde cualquier punto de vista, por lo menos diez compañeros se han quedado sin un ingreso económico ni recurso para su sustento o el de sus familias.
El número, sin duda alguna, irá incrementándose en el transcurso de las siguientes semanas ante la imposibilidad de muchas empresas periodísticas de seguir manteniendo su plantilla laboral, viéndose en la necesidad de despedir a más comunicadores y trabajadores, o, en definitiva, cerrar estas fuentes de trabajo.
La embestida que ha puesto en marcha el titular del Ejecutivo del estado lacera, lastima y ofende a pequeños y medianos empresarios zacatecanos de este sector, pero además, atenta contra uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a estar informado.
Diversos sectores empresariales han alertado de la grave situación que se vive en el estado de Zacatecas, la cual se ha agudizado con las medidas gubernamentales no solo de reducir la inversión publicitaria, sino además de poner “candados” virtualmente insalvables para la casi gran mayoría de empresas periodísticas en el territorio estatal.
Recientemente, el pasado 7 de febrero, el diario La Jornada Zacatecas confirmó la reducción de su plantilla laboral y el lamentable despido de diez compañeros,
colaboradores y articulistas. Sin embargo éste no es el único caso. Todas las empresas ya prevén medidas similares.
El número de desempleados seguirá creciendo.
Por enésima ocasión, la Asociación de Reporteros y Periodistas Independientes de Zacatecas hace un puntual llamado al gobernador Alejandro Tello a recapacitar, a entablar un diálogo abierto, sensible, no solo con ésta, sino con todas las pequeñas y medianas empresas que conforman la gran familia de los medios de comunicación en la entidad.
No es a rajatabla, quebrando empresas y limitando el ejercicio de la libertad de expresión como Zacatecas podrá caminar en unidad.