GUADALUPE. Desde primera hora de este día, las instalaciones de la presidencia municipal de Guadalupe fueron tomadas y sus accesos bloqueados, por un grupo de trabajadores encabezados por Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ), para exigir el pago de retroactivos salariales, prestaciones como el seguro social, así como poner alto al hostigamiento laboral de que son víctimas los trabajadores.
Ahí autoridades del municipio intentaron dialogar con los manifestantes, a fin de lograr la liberación de los accesos a las instalaciones, a fin de que los trabajadores del ayuntamiento pudieran entrar a sus espacios de trabajo; sin embargo el contingente, integrado en gran parte también por trabajadores de la empresa de autopartes YUSA, quienes llegaron en solidaridad, rehusaron la liberación de los accesos, por lo que la Policía Municipal tuvo que retirar el bloqueo por la fuerza, pero sin violencia.
El secretario general del ayuntamiento, Héctor Pastor Alvarado, señaló que esta toma y bloqueo de la presidencia fue ilegal, puesto que en el caso de muchos de los manifestantes, ni siquiera laboran para el municipio, por lo que el ayuntamiento emprenderá acciones como una denuncia penal, así como sanciones administrativas que podrían derivar en la rescisión del contrato de los trabajadores que participaron en este acto.
El secretario también lamentó que se realizara esta toma cuando el ayuntamiento ha tenido las puertas abiertas para el diálogo. Adelantó que el presidente municipal Enrique Flores están en la disposición de establecer una mesa de diálogo donde se pueda revisar cada caso, ya que en su mayoría, los trabajadores manifestantes son de contrato temporal, por lo que dijo, no tendrían acceso a las mismas prestaciones de las cuales gozan los trabajadores de base del ayuntamiento.