Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la primera generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) 2018-2022, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que el gran reto que tiene este programa académico, en lo inmediato desde sus primeros semestres, es que vaya tomando los tintes de calidad.
Asimismo reflexionó que a dos años de estar el frente de esta administración, académicamente se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los docentes, en donde más del 50 por ciento están dentro del PRODEP, y poco más de 200 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha permitido que se tenga el 92 por ciento de la matrícula en programas de calidad, así como 28 programas de licenciaturas acreditadas.
En este sentido –dijo- la universidad ha estado cumpliendo el reto de estarse renovando constantemente y encontrarse dentro de las 16 universidades reconocidas por su calidad, a pesar del problema financiero que tiene.
“Nosotros con el mismo subsidio muy similar al de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. San Luis Potosí, y Durango, estamos atendiendo el doble de matrícula, mientras ellos atienden 20 mil estudiantes, la UAZ atiende a 40 mil estudiantes”.
Externó que el abrir programas como la LICUFIDE no da miedo porque se hará con el mismo personal; se dijo sorprendido de la gran convocatoria que tuvo con 250 solicitudes para esta primera generación.
A los jóvenes les expresó que es un privilegio estar en una institución de educación superior, cuando debería ser un derecho, ya que los niveles de cobertura de las universidades públicas están por debajo de los estándares internacionales, “como país tenemos que hacer un gran esfuerzo para abrirles espacio”.
Agregó que el costo por alumno en la UAZ sigue por debajo de la media nacional, con 53 mil pesos, cuando un estudiante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes anda en 65 mil pesos, y la media nacional está en 57 mil pesos por estudiante.