En el marco del Día Mundial de la Slimentación, Martha Treviño, licenciada en Nutrición, señaló que las dietas alimenticias que existen hoy día, son un tema amplio, pues existen desde dietas de ablactación, para bebés; para mujeres embarazadas; dietas hospitalarias, las cuales se dividen en ‘enteral’ y ‘parenteral’.
La nutrióloga, que es egresada de la Universdad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y actualmente ejerce en un consultorio especializado en su ramo, informó sobre tipos de dietas, trastornos, algunos mitos sobre la alimentación, recomendaciones y algunas de las enfermedades alimenticias más comunes.
Añadió que en caso de un paciente en estado de coma, o de gravedad, se alimenta por sonda, y luego se retoma la vía oral, comenzando con líquidos, purés, y troceados; a esta se le denomina dieta progresiva.
También existen dietas para patologías, por ejemplo para diabéticos, personas con hipertensión, hipotiroidismo, cancer, etc. Pues hay infinidad de dietas como las hay enfermedades, donde en alguna habrá alimentos permitidos y en otras no.
En relación a los trastornos alimenticios, la nutrióloga Martha Treviño asegura que los más comunes son la anorexia, en donde el paciente busca perder peso dejando de comer poco a poco, en ocasiones, con un trasfondo meramente psicológico.
Así mismo existe la bulimia, en donde los pacientes tienen episodios de ‘atracón’, donde comen todo lo que puedan y posteriormente les viene un sentimiento de culpa y devuelven el estómago.
Existe también la vigorexia, donde el paciente excede el ejercicio recomendado por día, pues percibe su cuerpo poco musculoso, pueden hacer hasta 8 horas de ejercicio al día, alimentándose adecuadamente.
Los mitos más comunes en la alimentación son: No desayunar para bajar de peso, pues por el contrario, el metabolismo se alienta y permite almacenar grasas como mecanismo de reserva de energía.
Consumir productos light, ya que puede haber alimentos bajos en grasa, pero para ello se procesan química y fisiológicamente por lo que pueden ser altos en sal u otros químicos para igualar el sabor con menos calorías.
Otro mito es suprimir ciertos alimentos para bajar de peso, pues la clave está en las cantidades de alimento que se consuman, el requerimiento de éste y la actividad física, por lo que se recomienda visitar a un especialista para conocer las necesidades propias.
Un mito más, es pensar que es mejor endulzar con miel que con azúcar, pero la miel es a fin de cuentas azúcar refinada, con vitaminas, pero añade calorías. Y por último el mito de que la grasa se suda, lo cual es falso, pues está se utiliza como energía y se oxida cuando hacemos ejercicio.
Con respecto a las principales enfermedades derivadas de la alimentación, Martha Treviño nos indica que las más comunes son la obesidad, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, gastritis y colitis. A lo que agrega, que todo esto es prevenible.
Las recomendaciones de la profesional de la nutrición son, acudir con tu nutriólogo de confianza, hidratarse evitando refrescos y bebidas endulzadas, no eliminar carbohidratos, preferir alimentos menos procesados y agregar colores a tu plato, pues ente más tenga, mayor es la cantidad de vitaminas y minerales que consumirás.