El ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga y activistas mexicanos y extranjeros, pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumir una postura más clara y firme en torno al conflicto en Venezuela.
En conferencia de prensa en el marco del Oslo Freedom Forum que se realiza en la Ciudad de México, el exmandatario señaló que “esperaríamos como hermanos de América Latina que México tome un papel más activo”.
“En situaciones de injusticia si eres neutral has tomado el lado del opresor, en situaciones de represión sin límite, aquel que es neutrón está tomando partido por el opresor”, expuso. Advirtió que México está por concretar acuerdos comerciales con Estados Unidos, que de no llevarse a cabo ante la posición del gobierno mexicano en la crisis venezolana, también se verían afectados los países de la región.
“Si yo fuera el gobierno de México quisiera tejer alianzas para hacer un trabajo conjunto porque si el acuerdo comercial con Estados Unidos se tranca en el Congreso americano eso va a significar perder los acuerdos comerciales de Centroamérica, Colombia, Perú, Chile, tenemos que trabajar juntos en esa materia lo mismo en cuestiones migratorias”, indicó.
Luego de que el periodista mexicano Jorge Ramos y su equipo fue retenido y expulsado de Venezuela, Quiroga afirmó que el hecho es una muestra de lo que puede llegar a hacer el gobierno de Nicolás Maduro “Es triste ver cómo México está en el otro lado de muchas de las democracias de América Latina”.
Me parece que contradice su historial sobre las actuaciones que ha tenido, que es incoherente respecto a las alianzas que se deben tejer para juntos hacer defensa de los acuerdos migratorios y comerciales”, expuso.