Las diferentes fuerzas políticas que conforma el Senado de la República votaron por unanimidad a favor del dictamen de punto de acuerdo mediante el que Geovanna Bañuelos de la Torre exhorta a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las carpetas de investigación en contra del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, actualmente radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas.
Las cinco carpetas de investigación contra Miguel Alejandro Alonso Reyes se deben a la presunta comisión de diversos delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada, malversación de recursos con la supuesta participación de exfuncionarios y familiares.
A través de la deliberación colegiada y con la razón jurídica la Comisión de Justicia del Senado de la República, fue dictaminado el mencionado punto de acuerdo con base en diversos argumentos.
Primero: No se debe tolerar la realización de conductas delictivas que afecten el patrimonio de la sociedad.
Segundo: Los servidores públicos de las instituciones de justicia deben atender las solicitudes de las partes con prontitud y sin causar dilaciones injustificadas; asimismo, deberán facilitar el acceso a la justicia (…), ya que de no hacerlo de esta manera se afectarían los derechos humanos de los denunciantes.
Tercero: La autoridad ministerial omitió ejercer su obligación constitucional de manera general frente a la comunidad (…), lo que conlleva a consentir la impunidad y la repetición de actos transgresores de derechos al restringir la persecución de los delitos y tolerar que se actúe libre o impunemente.
Por lo que se deduce de manera clara que la extinta Procuraduría General de la República no sólo fue omisa, sino que fue completamente irresponsable con su obligación de impartir justicia.