En Zacatecas ya se logró la primera suspensión provisional, a nivel nacional, en un juicio de amparo por omisión del gobierno federal en la educación inicial de la primera infancia.
Esta suspensión provisional es la única en su tipo en todo el país, y que además es hecho por una madre de familia y no por las encargadas de las estancias, dio a conocer Jackie Martínez Juárez, diputada federal por Zacatecas, quien estuvo acompañada de Mario Mata Carrasco, diputado federal por Chihuahua, en una rueda de prensa, en la que hablaron de los logros de la primera suspensión de un juicio de amparo de instancias infantes.
Mata Carrasco es el impulsor de los amparos de los amparos interpuestos en la defensa de las estancias infantiles, y ha logrado conseguir cuatro jurisprudencias federales, es decir: que el gobierno federal ya está obligado a pagar de inmediato el recurso que recibían las estancias infantiles, tal como lo estipulaban las reglas de operación 2018.
Mata Carrasco expuso que las estancias infantiles, que nacen en 2007, son la única oportunidad que tienen la gente de bajo ingreso que no cuenta con seguridad social, ni el dinero suficiente para pagar una estancia privada.
Agregó que los 329 mil niños de las 10 mil estancias del país estarían en un completo estado de vulnerabilidad en caso de que desaparezca esta red social.
Como ejemplo, dijo, sabemos que más del 90%, algunas instituciones calculan un 96%, de los ataques sexuales se dan en el hogar, cuando no está la madre, pero están al cuidado de un familiar, por lo que las estancias infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrecía a los padres de familia un lugar seguro, que además de cumplir con los protocoles de Protección Civil, habría una encargada certificada para cuidar de 8 niños, quienes además recibirían una buena alimentación.
Mario Mata detalló que el 31 de diciembre de 2018 se redujo el monto del Presupuesto de Ingresos de la Federación destinado a las estancias infantiles, de 4 mil 200 millones a sólo 2 mil millones, por lo que “de un plumazo quieren acabar con este sistema de estancias infantiles”.
Destacó que el fallido Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, ya estipulado con las reglas de operación del 28 de febrero, no vela por el interés superior de los niños, ni si quiera, en todo el texto, menciona la palabra niñez o se relaciona con las estancias infantiles.
Por ello, este 10 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación al gobierno federal por estancias infantiles, en la que argumenta que con las medidas implementadas a este programa vulneran los derechos de los niños y de los padres trabajadores, y que se viola el derecho de los menores a tener una educación inicial.
En Chihuahua se llevan 176 amparos, precisó, ya con suspensiones definitivas, que el gobierno federal desacata, y no está cumpliendo con el juicio de amparo, que demanda:
- Cuidar el interés superior de la niñez. Pagar $950 pesos por cada niño atendido del 1 de enero a la fecha.
- Aplicar las reglas de 2018 de estancias infantiles.
- Aumentar el monto destinado a este programa en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para poder cubrir esta red de estancias.
Mario Mata Carrasco explicó que a nivel nacional se llevan más de mil 200 amparos, de los que 570 cuentan con suspensiones definitivas y, “lo reitero, el gobierno federal está en desacato”, es decir:
- Que ya van a recibir una multa los delegados o súperdelegados estatales equivalente a 100 umas por cada amparo (10 mil pesos). En Chihuahua, el súperdelegado fue multado por 600 mil pesos.
- Si siguen en desacato de la disposición de un juez federal -tenemos cuatro denuncias en Chihuahua y una en Nuevo León ante el Ministerio Público (MP)- pueden ser inhabilitados de su cargo o caer en prisión de 3 a 9 años.
El diputado agregó que el conteo sobre niños “fantasma” fue completamente “sesgado”, y poco transparente, ya que ni si quiera quieren publicar el listado de los niños “fantasma”.
Por último, agregó que se están extendiendo los amparos con las reglas de operación del 8 de mayo, lo que permite que cualquier interesada en ingresar por primera vez a su hijo, que deberá tener de un uno a 3 años y 364 días, a una estancia infantil.
Ello porque hay dos programas: el del bienestar, que saca el gobierno federal, y el que obliga al gobierno federal a brindar servicio de estancia infantil a los niños y sus padres; respetando de los primeros múltiples derechos, entre ellos el de una educación inicial, tal como fue manifestado en un juicio de amparo por omisión del gobierno federal en la educación inicial de la primera infancia, que fue promovido por una mamá de la ciudad de Zacatecas, quien ha logrado la primera suspensión provisional, a nivel nacional, de un juicio de amparo de instancias infantes.
*Con información de Paola Covarrubias