Zacatecas. -Se presentó el estudio técnico para declarar como área natural protegida la zona de Monte Escobedo, Zacatecas; lugar donde anida el águila real, nutria de río y la guacamaya verde, especies catalogadas en riesgo.
Este lunes, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) presentó el estudio técnico realizado en el municipio de Monte Escobedo, para declarar a nivel federal, como zona protegida el sitio donde se encuentran especies amenazadas animales, entre ellas el animal nacional, el águila real.
Según el biólogo, Adán Camacho Márquez, director de biodiversidad de la SAMA, indicó que este estudio es el primer paso para que el Congreso de la Unión declare la protección de esta zona al sureste del estado, en colindancia con el estado de Jalisco, ya que presenta un número importante de ejemplares a nivel nacional de estas especies.
Asimismo, señaló que zonas de otros municipios, como Susticacán, Tepetongo, Valparaíso y Jerez, entrarían en esta zona protegida, ya que parte de estas demarcaciones también forman parte del santuario donde se reproducen las parejas de águilas y nutrias, aproximadamente mil 743 mil kilómetros cuadrados.
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, declaró que este es el primer paso para que se apruebe la iniciativa, que será presentada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para después presentarse al Congreso de la Unión, donde se subiría al pleno para aprobarse.
En cuestión de los terrenos ejidales donde estaría esta demarcación natural, autoridades de SAMA aseguraron que los mismos pobladores de Monte Escobedo, son los que han pedido se realizará tal estudio para proteger estas zonas, emblemáticas por ser el municipio con mayor presencia de águila real a nivel nacional.