La iniciativa presidencial que pretende adicionar al artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la que se quiere establecer un procedimiento bajo la figura de “emergencia económica”, suprime atribuciones al Poder Legislativo, vulnera la separación de poderes y estimula la concentración de atribuciones en el Ejecutivo.
Lo anterior se plasma en un comunicado enviado a los medios de comunicación social, en el que el coordinador de la fracción parlamentaria panista en la LXIV legislatura, Juan Carlos Romero Hicks, afirma que dicha figura no establece plazos ni medios de control “y para rematar, no considera a la Cámara de Diputados para la realización de las adecuaciones presupuestales. Se pretende que renunciemos a una de nuestras facultades exclusivas”.
Ante la emergencia por la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo federal recurre a un perverso propósito de quitar atribuciones consagradas en la Carta Magna al Poder Legislativo en materia presupuestal, indica.
Agrega que “en Acción Nacional queremos hacer todo para ayudar a las familias, recobrar su salud y su economía, ¡pero así no presidente”.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, enfatizó que la postura de los diputados panistas de ninguna manera va contra la asignación de recursos para quienes se han visto sumamente golpeados en su salud, sus ingresos por la pandemia del Covid-19; por el contrario, dijo, es porque la iniciativa presidencial pretende ignorar deliberadamente lo establecido en el artículo 74 de nuestra Constitución.
El líder parlamentario blanquiazul aseguró que el procedimiento que pretende la iniciativa presidencial ya está considerado en el artículo 21 constitucional, pero “estamos para colaborar en una reasignación presupuestal que atienda la crisis de manera integral: salud pública, economía e ingreso familiar, gobernanza e inseguridad social”.
Menciona que el citado decreto habla de una “emergencia económica” pero que a falta de precisiones, “pensamos puede inspirarse en otro tipo de causales como la implementación de políticas erróneas e ineficaces en materia de inversión y empleo, lo que ha derivado en la inestabilidad actual de nuestros indicadores macroeconómicos y el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en otras palabras, la crisis por la que atraviesa el país”.
El verdadero riesgo que vemos en las circunstancias actuales es que, como medida desesperada por la falta de recursos, el presidente López Obrador decrete “emergencia económica” y busque adecuaciones del gasto para subsanar los resultados de la propia irresponsabilidad en la toma de decisiones gubernamentales”, indicó.
En riesgo Fondo Metropolitano
Por otro lado en el citado boletín de prensa, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria panista, también manifiesta su desaprobación por los cambios que pretende realizar el gobierno federal a los recursos del Fondo Metropolitano, “porque es una invasión de atribuciones de estados y municipios de las zonas metropolitanas. Está considerando reorientar ese gasto solamente con la aprobación de cinco representantes del gobierno y ninguno de las autoridades locales interesadas”.
Subraya que para este año 2020 la Cámara de Diputados aprobó un monto de tres mil 300 millones de pesos para distribuirlo en las 74 onas metropolitanas, de las cuales, el 30% tiene un menor índice de desarrollo humano, por lo que se les asignan recursos anualmente para la construcción de infraestructura pública, equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana y espacios públicos.
Al respecto sostiene Romero Hicks que como está el planteamiento “no puede quedar a la discrecionalidad del Ejecutivo la reorientación de los recursos y programas y proyectos para atender una emergencia económica, sanitaria y en apoyo al bienestar social.
En este contexto enfatizó que se debe legislar para canalizar la mayor cantidad de recursos para las familias mexicanas en esta etapa nunca antes vista por las actuales generaciones de mexicanos, pero antes se tiene que modificar la redacción de su propuesta presidencial.