Este miércoles en un ataque sin precedentes, las cuentas verificadas de Twitter de distintas personalidades y grandes compañías de todos los ámbitos, fueron comprometidas para promover una estafa a través de Bitcoin que podría derivar en pérdidas de miles de dólares.
Hasta el momento, representantes de la red social Twitter no han hecho mayores declaraciones, pero se sabe que el ataque habría ocurrido poco después de las 4 de la tarde y se habría prolongado por cerca de 2 horas.
El caos inició cuando la cuenta de Twitter del empresario Elon Musk (Tesla, SpaceX) realizó una publicación, seguida de la cuenta de Bill Gates (Microsoft), invitando a los usuarios a transferir dinero a una cuenta en Bitcoin, con la promesa de duplicar cada transacción recibida.
Poco después se unieron a la estafa mensajes desde cuentas como Apple, Jeff Bezos, Kanye West, entre otros.
Teddy Schleifer, vocero de Bill Gates, fue uno de los primeros en desmentir el mensaje, afirmando que no había sido enviado por su representado, y afirmando que sería parte de un ataque a gran escala, del cual la red social ya estaba enterada.
NEW — statement from a spokesperson for Bill Gates.
“We can confirm that this tweet was not sent by Bill Gates. This appears to be part of a larger issue that Twitter is facing. Twitter is aware and working to restore the account.” pic.twitter.com/v37Jvs76Jl
— Teddy Schleifer (@teddyschleifer) July 15, 2020
Poco después la red social, sin dar mayores detalles, confirmó estar trabajando al respecto.
We are aware of a security incident impacting accounts on Twitter. We are investigating and taking steps to fix it. We will update everyone shortly.
— Twitter Support (@TwitterSupport) July 15, 2020
Sin embargo, el ataque estaba lejos de terminar, pues cuentas como la del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, el candidato presidencial Joe Biden, e incluso los empresarios Mike Bloomberg y Warren Buffet difundieron también el mensaje con la estafa.
Al tratarse de depósitos a una cuenta de Bitcoin, es poco probable que se pueda esclarecer quién o quiénes están detrás de la estafa, sin embargo se ha podido comprobar que hasta las 6 de la tarde de este día se estaba realizando un gran número de transacciones a dicha cartera.
De momento no hay un estimado del monto total estafado con esta maniobra, pero la suma total podría alcanzar miles de dólares, ya que los mensajes invitaban a los usuarios a donar desde 0.1BTC, o algo así como 20 mil pesos; o hacer depósitos desde $1 mil dólares, que se traduce en una cifra similar en moneda nacional. Al día de hoy 1 BTC (Bitcoin) asciende a unos 200 mil pesos mexicanos.
También existe incertidumbre por parte de los analistas sobre cómo se dio este hackeo masivo que comprometió tantas cuentas prominentes, dado que se sabe que la mayoría de éstas contaban con la llamada verificación de 2 pasos, que debería suponer una mayor seguridad al momento de iniciar sesión. Twitter tampoco ha declarado sobre este tema, salvo que todas las cuentas estarán bloqueadas mientras se lleva a cabo una investigación.