Zacatecas. La jueza María Guadalupe Rodríguez suspendió la audiencia de revisión de medidas cautelares que solicitó la defensa del ex oficial mayor de
gobierno, a través de la cual el ex funcionario durante la administración de Amalia García Medina, pudo haber obtenido la libertad condicional.
Daniel Carranca de la Mora, abogado defensor del ex oficial mayor, sostiene que la suspensión de la audiencia es una “flagrante violación a los derechos humanos y una privación ilegal de la libertad del estado con dolo.”
Lo anterior porque de acuerdo con el Código Penal de Zacatecas ninguna persona podrá estar más de seis meses en prisión preventiva, si no han encontrado pruebas suficientes que le vinculen al delito que se le imputa, como es el caso del ex oficial mayor, por tanto, debería, en respeto a sus derechos, continuar el proceso de vinculación en libertad.
El ex oficial mayor de gobierno se encuentra en prisión preventiva desde el 20 de febrero del 2012 por mandato de un juez, quien impuso esta medida por supuestas sospechas de fuga del ex funcionario, quien a juicio de la jueza, no ofreció suficientes pruebas de su arraigo en Zacatecas.
La audiencia de revisión de medidas cautelares comenzó hoy a las 12:30 horas. Los abogados defensores del ex oficial presentaron una serie de pruebas que comprobaban el arraigo del ex funcionario al estado de Zacatecas, las cuales tenían como finalidad desestimar la posibilidad de que el ex funcionario se fugará antes que concluyera el proceso, para que de esta manera la jueza pudiera conceder al ex oficial mayor la posibilidad de continuar la vinculación a proceso en libertad condicional o bajo arraigo.
Luego de presentarse los alegatos a favor y en contra de las pruebas por los abogados defensores y la parte acusatoria, las agentes del ministerio público; la jueza Guadalupe Rodríguez solicitó un receso de cinco minutos para deliberar si las pruebas a favor del ex oficial presentadas por su defensa eran procedentes para dictaminar una posible libertad condicional o bajo arraigo.
El lapso establecido no se respetó y el receso duró alrededor de 35 minutos. Al reanudar la audiencia la jueza argumentó a la defensa del ex oficial que no podía deliberar a favor o en contra de que el ex funcionario continuará su proceso en libertad, ni tampoco continuar con la audiencia.
El argumento para deliberar de esta manera fue que el ex oficial había solicitado un amparo federal al juez dos de distrito que esta todavía en proceso, por tanto, no podía hacer nada hasta que el amparo federal se resuelva.
Carranca de la Mora, abogado defensor del ex oficial mayor, refutó el argumento apelando al artículo 63 del Código Penal del Estado de Zacatecas, que establece que una vez cumplido el plazo máximo para que una persona se encuentre en prisión preventiva (seis meses) sin que se le compruebe el delito, esta puede solicitar revisión de la medida cautelar: prisión preventiva, la cual deberá resolverse en 24 horas o de lo contrario deberá devolvérsele su libertad al imputado al no comprobársele delito, para que continúe su proceso fuera del penal.
Lo contrario, según el abogado defensor, es decir, que un imputado permanezca más de seis meses en prisión preventiva sin que se le compruebe delito alguno representa una privación ilegal de la libertad.
Con la suspensión de la audiencia el ex oficial mayor tendrá que continuar en prisión preventiva, a pesar de que lleva más de seis meses, porque ingresó al penal de Cieneguillas el 20 de febrero del 2012.
Cabe destacar que el amparo federal que gestionó la defensa del ex funcionario, a la que alude la jueza, no tiene relación alguna con la prisión preventiva.
El amparo solicitado es para dejar sin efecto los delitos que se le imputan al ex oficial con el argumento de que las leyes en que se baso la Contraloría Interna para señalarlo culpable no tienen efecto por errores legales como falta de firmas, es el caso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Ley de Adquisiciones del Gobierno Estatal.