Con motivo del equinoccio de primavera 2013 el museo arqueológico La Quemada ha creado un programa de actividades académicas y culturales tales como música, performance, gastronomía y una exposición temporal de instrumentos musicales de viento y percusión con la intención de que las personas que visiten la zona arqueológica en esta fecha puedan disfrutar de actividades alternas.
A través de conferencias el personal del museo busca informar con veracidad sobre la importancia de los equinoccios para las culturas prehispánicas, ya que es común que algunas personas que acuden a las zonas arqueológicas del país en esta fecha no tengan un conocimiento preciso de lo que representaba el fenómeno astronómico.
Los académicos que participarán en el programa son: Gerardo Fernández, docente investigador de la UAZ, con el tema Arqueoastronomía, y Arturo Montero, de la Universidad del Tepeyac, quien expondrá el tema ¿Equinoccio medio o equinoccio astronómico en el México antiguo?
En la parte musical se presentará el grupo Mohaw, proveniente de San José de Gracia Aguascalientes, que interpretará Música para los dioses, título que también le han dado a la exposición de instrumentos musicales de viento y percusión utilizados en su espectáculo. Estos se exhibirán temporalmente en el área educativa del museo, la exposición es promovida por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) como parte de las actividades previas al 27 Festival Cultural Zacatecas.
El Instituto Villanovense de Cultura participará en el evento con la promoción de gastronomía y un grupo de danza del municipio de Villanueva. Las actividades se realizarán el jueves 21 de marzo a partir de las 10 hasta las 16 horas en las instalaciones del museo.