Por Alberto Morones
ZACATECAS. A la conclusión del proceso de conteo de las urnas instaladas para la elección del nuevo Comité Directivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), es Pedro Martínez Arteaga, de la planilla Consolidación Sindical Universitaria, quien obtuvo el 44.04 por ciento de los votos, el triunfador de los comicios.
En el proceso electoral que inició a las 8 de la mañana, se instalaron 10 urnas, donde se recibieron 1 mil 896 votos, equivalentes al 65 por ciento de los 2 mil 910 docentes inscritos en el padrón, con lo que se validó la elección.
En segundo lugar de las preferencias quedó el profesor Pedro López Jáquez, con un 15.54 por ciento de los votos, siguiéndole Guadalupe Magallanes con 261 votos y Miguel Moctezuma Longoria con 244 sufragios.
Patricia Aguilar Fuentes recibió 149 votos, y J. Jesús Tenorio Herrera 112 sufragios.
Impugnarían la elección
El Colegio Electoral del Sindicato aún deberá dar trámite a las controversias que pudieran derivarse de la elección.
Apenas terminaba el proceso del recuento de votos cuando hubo una solicitud de aún no conformar el Comité Directivo, hasta que no se haga un análisis de la afectación al proceso electoral, derivada de la toma a las instalaciones del SPAUAZ, por parte de la planilla de la candidata Patricia Aguirre, acto que impidió que el proceso electoral pudiera efectuarse en la sede sindical.
A decir del todavía secretario general del SPAUAZ, José Crescenciano Sánchez Pérez, estas controversias más que poner en riesgo el resultado del proceso electoral, o anularlo, podrían derivar en sanciones para los agremiados que participaron en la toma de las instalaciones del sindicato.
No hay razón para una quiebra de la Universidad
En su primer mensaje a los medios de comunicación como virtual nuevo dirigente del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, señaló que no hay razón para una quiebra de la máxima casa de estudios.
El sucesor de Crescenciano Sánchez Pérez aseguró que es evidente que los mayores problemas que enfrenta la Universidad, provienen del Estado mexicano, que niega el subsidio a la institución educativa, lo que deriva en la crisis económica por la que atraviesa.