Con 39 años de existencia la Compañía de danza Calmecac puso en escena un espectáculo de gran calidad en el teatro Ramón López Velarde, basado en estampas artísticas e históricas que abarcan momentos de las épocas porfirianas y revolucionarias, así como del tema migratorio, para culminar con un homenaje al fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel.
Antes de iniciar una gira por Canadá y Sudamérica, la compañía de danza Calmecac de Jerez, llevó a cabo la función Surco, poema sinfónico de Candelario Huizar en el teatro Ramón López Velarde promovido por la diputada Julia Olguin Serna, quien ha sido una entusiasta promotora de la compañía que fundó su director, Armando Correa González.
La obra sinfónica Sinfónico fue un relato artístico histórico de la época porfirista y revolucionaria, que puso de manifiesto la trascendencia e importancia del agrarismo entre la conciencia Mexicana y en la lucha por la tierra.
En el espectáculo dancístico de gran calidad, también se puso de manifiesto el drama de la emigración y sus consecuencias sociales en el país y en Zacatecas, que inició en el llamado bracerismo en la Unión Americana.
Cabe mencionar la gran calidad dancística, folclórica y la investigación histórica y musical para el montaje en escena de Surco.
El maestro Correa González lamentó que esta obra del zacatecano Candelario Huizar no es tomada en cuenta por orquestas, al tiempo que destacó la importancia de investigar y difundir la obra de nuestros artistas mexicanos.
Enatizó que la obra sinfónica Surco de Candelario Huizar lleva una investigación y metodología que ha permitido llevarla a escena con la calidad interpretativa de la compañía Calmecac.
A la puesta en escena asistieron además de la diputada Julia Olguín Serna, el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, el subsecretario de Educación, José Manuel Maldonado Romero, el diputado migrante de la 62 legislatura, Felipe Cabral Soto y la presidenta municipal de Monte Escobedo, Carolina Blanco.