Luego de que trabajadores del municipio de Guadalupe denunciaran el despido injustificado de más de 300 personas basificadas y de confianza, el secretario de gobierno municipal Carlos Alberto de Ávila Barrios, reconoció que se ha iniciado recorte de personal debido a que el ayuntamiento no cuenta con el recurso necesario para solventar el pago de nomina de 2 mil 100 trabajadores, por lo que se buscará indemnizar a los trabajadores que se estén dando de baja.
“La situación está en colapso, estaremos indemnizando a las personas que sean dadas de baja” dijo el secretario. El secretario de gobierno, desconoce cuantos trabajadores son los que serán dados de baja, durante el pronunciamiento, algunos inconformes se encontraban escuchando el posicionamiento del secretario, quienes no dudaron en contradecirlo y exigirle respuestas.
“Algunos llevamos 14 años de servicio, no pertenecemos a ningún partido político, nos hemos puesto la camiseta y nos están despidiendo” dijo una afectada.
En tanto de Ávila Barrios comentó que será hasta el próximo lunes cuando se defina cuantos trabajadores serán dados de baja.
Algunos trabajadores, denunciaron que el documento no cuenta con un sustento legal, por lo que exigieron al ayuntamiento elaborarlo de nueva cuenta, asimismo, les solicitaron revisar la situación laboral caso por caso, de cada trabajador que sea candidato a ser rescindido.
“En el documento que recibí se dice que soy trabajadora de contrato, sin embargo estoy en nómina, debería de revisar el documento” concluyó la afectada.
Por su parte, Miguel Ángel Toribio líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), informó que ninguno de los trabajadores afiliados al gremio ha sido despedido, sin embargo, refrendó la solidaridad a aquellos que han sido notificados de su baja.
Será hasta el lunes que se decida cuántos trabajadores serán rescindidos.
Cabe señalar que para el segundo pago de la quincena de septiembre, el ayuntamiento de Gudalupe solicitó ante la Secretaría de Finanzas (Sefin), un adelanto de participaciones al fondo de estabilización, un monto de 7 millones de pesos, con los que se cubrió el pago de 500 trabajadores, además de la entrega de vales de despensa de fin de mes.