El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, informó que el Presupuesto de la federación 2020, contempla solamente 3% de incremento al irreductible, lo que de aprobarse el 15 de noviembre, se traduciría en un aumento de solo 30 millones de pesos, lo que sería insuficiente para los problemas estructurales y de financiamiento de la institución.
“Nosotros traemos un incremento del 3% al irreductible, que pasaría de 1,546 millones a 1,576 millones de pesos. Es lo que se tiene proyectado en este momento en el presupuesto federal, que se traduciría en un incremento de 30 millones de pesos, lo que en realidad es insuficiente para el problema que traemos”.
Enrevistado por los medios de comunicación al término de la reunión informativa que sostuvo con diputados de la LXIII legislatura zacatecana, convocada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Guzmán Fernández precisó que lo que podría ayudar a las finanzas estatales, es la conformación de un fondo, contemplado en la Ley, para la gratuidad de la educación superior, a donde se proyectan 12 mil millones de pesos, de los cuales Zacatecas estaría peleando entre 350 y 400 millones de pesos.
Por otro lado el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado afirmó que “no está contemplado el recorte de personal. Vamoa a tratar de bajar los recursos a gastos de operación, a viáticos, a todo lo que podamos reducir, aunque ya está muy mermado”.
Subrayó que “el trabajo está seguro. La única manera por la que podría disminuir la planta (docente) es que baje la matrícula o que se cierren grupos”.
En cuanto a la comunicación con el Poder Legislativo, Guzmán Ferández señaló que “vamos a estar trabajando con ellos; informarles (a los diputados), darles la garantía del uso del recurso público y que se está ejerciendo de la mejor manera”.
Añadió que proporcionalmente con el número de los 42 mil jóvenes que están en la Universidad, el gasto o inversión por alumno está muy por debajo de la media nacional.
Guzmán Fernández aseguró que la administración a su cargo va a garantizar los servicios estudiantiles, el funcionamiento de los comedores y reiteró que se darán garantías de viabilidad.
El rector de la UAZ fue convocado a una reunión por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con el fin de conocer como Poder Legislativo, el actual estado financiero de la máxima casa de estudios de la entidad, así como las estrategias que se tienen a fin de sortear los compromisos económicos de fin de año.
El propósito se reiteró durante la reunión que fue a puerta cerrada, es trabajar en sinergia por su rescate.
En un comunicado de prensa de la LXIII legislatura se dio a conocer que “En una preocupación generalizada, las y los diputados asistentes expresaron su inquietud por conocer la realidad económica de la institución a fin de sumar esfuerzos de gestión y en conjunto trazar estrategias de apoyo y acompañamiento en la búsqueda de soluciones a fondo para sanear el problema económico de la BUAZ.
“Algunos de los cuestionamientos hechos durante la reunión, versaron en torno a la forma de trabajo que se tiene para lograr que la UAZ en un futuro no se quede sin recursos y pueda sacar a flote sus principales compromisos; ¿Qué hacer para obtener más recursos y presupuesto por parte de la federación? ¿Está garantizado el fondo de ahorro para el retiro y pensiones? ¿Cuánto ha crecido la nómina? ¿Cuánto recurso se requiere para cumplir los compromisos de la BUAZ? Fueron algunos de los planteamientos”.
Al momento de exponer la situación financiera y administrativa que priva en la máxima casa de estudios de nuestra entidad, el rector Antonio Guzmán Fernández detalló que se ha logrado sostener el tema de la deuda histórica, la cual no ha crecido y oscila en el orden de los 2 mil 150 millones de pesos, los compromisos principalmente se tienen con el ISSSTE y con Hacienda.
Hizo mención de los más de 7 mil nuevos estudiantes que se han incorporado a la Universidad en los niveles de licenciatura y posgrado, destacando los nuevos programas que se abrieron para eliminar el cuello de botella que tiene en ciencias de la salud, donde cerca del 60 por ciento de los jóvenes que desean ingresar son rechazados por falta de espacio.