Zacatecas. – Con el objetivo de promover en las escuelas del estado la comprensión del fenómeno del cambio climático, y a partir de ello realizar acciones que lo disminuyan, la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), coordinados con la Oficina Global de Educación en Cambio Climático, realizaron durante dos días un taller respecto al tema.
Juan Carlos Andrade, jefe de proyectos de Innovec mencionó que este es un programa piloto, que deriva de los acuerdos de parís en 2015, donde establecen metas en los países para reducir los gases de efecto invernadero que son causantes del cambio climático, bajo esta norma se establece la necesidad de educar a la población.
En Latinoamérica solo Colombia y México fueron seleccionados para este piloto. En el que Estados como de Zacatecas, Edomex y Tamaulipas participan.
Bajo este contexto, se organizarán una serie de acciones y actividades que busca que los niños, niñas y jóvenes comprendan cabalmente el fenómeno del cambio climático con los conocimientos que se requiere para hacer comprendido y a partir de ello actuar.
“Que los niños aprendan más como los científicos, experimentando en el aula, sacando inferencias, confusiones o colaborando con los compañeros convirtiendo realmente los salones de clases en verdaderos laboratorios, eso es lo que buscamos con el programa”, comentó Claudia Robles coordinadora de Innovec.
En este sentido, mencionaron que en el proceso tienen que estar involucradas las instituciones como las universidades, los centros de investigación, las empresas y a partir de este esfuerzo en conjunto lanzar una iniciativa.
Es por ello que algunas de las instituciones que participaron en dicho taller son Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Ayuntamientos de Río Grande y Fresnillo, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación, la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas, entre otras.