El pasado 28 de febrero se informó sobre el primer caso detectado en un perro del nuevo coronavirus. El animal vive en Hong Kong y su dueña había contraído el COVID-19. Las autoridades hongkonesas anunciaron una cuarentena de 14 días para los animales cuyos dueños den positivo al nuevo coronavirus.
El departamento de Agricultura, Pesca y Conservación y el propio Gobierno de Hong Kong, territorio semiautónomo chino, informaron desde páginas web de la cuarentena de los animales con dueños que dieron positivo en COVID-19.
El comunicado señala que el 26 de febrero pasado “un perro de un paciente infectado con el virus del COVID-19 iba a ser entregado” al departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, quien tomó “muestras orales, nasales y rectales para la prueba del virus”. “Las muestras de las cavidades nasal y oral dieron positivo leve al virus COVID-19. El perro no tiene síntomas relevantes”, dice el texto oficial.
El organismo indicó que no dispone “de pruebas de que las mascotas puedan infectarse con el virus del COVID-19 o que puedan ser una fuente de infección para las personas”, y aseguró que controlará al perro para “confirmar si realmente se infectó con el virus o fue efecto de la contaminación medioambiental del hocico y la boca”.
Por su parte, la OMS sigue diciendo en su web que no está demostrado que se transmita de humanos a animales.
La agencia de noticias AFP, informó que el perro con el virus “no presenta ningún síntoma” pero dio positivo “en niveles muy bajos”, sin que las autoridades aclarasen las razones para realizar las pruebas en un animal.
El profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Briones, explicó a AFP Factual en llamada telefónica que existe coronavirus canino “es un cuadro intestinal”, a diferencia del respiratorio como el nuevo coronavirus.
Por lo tanto, “ese perro ha entrado en contacto con ese nuevo coronavirus y no sé si es capaz de transmitirlo”, añadió.
“El coronavirus que hasta ahora conocíamos de los perros les causa una diarrea bastante contagiosa” por ciclo fecal-oral, según el profesor Briones, que señaló que este coronavirus canino se da “sobre todo en animales jóvenes”.
Por tanto, la información del primer caso del nuevo coronavirus detectado en un perro es verdadera. Por otro lado, existe un coronavirus canino que es diferente al que empezó a detectarse en Wuhan (China) a finales de 2019: el primero afecta al sistema digestivo y el segundo al respiratorio.