El 7 de marzo Vivir Quintana y Mon Laferte presentaron la Canción sin miedo en el Zócalo de la Ciudad de México, en un par de horas la melodía se convirtió en el himno feminista para dar voz a la lucha de mujeres contra la violencia de género que se ha intensificado este año.
Mi mamá la vio primero en Facebook y me pidió que buscará la presentación en vivo para transmitirla en la pantalla. Vimos juntas gritar a miles #NIUNAMÁS.
Comencé a llorar a la mitad de la enorme lista de nombres de mujeres inocentes a las que les arrebataron la vida. En menos de 4 minutos, la autora Vivir Quintana mujer talentosa originaria de Coahuila, en colaboración con la chilena Mon Laferte y el coro El Palomar, me hizo sentir la piel chinita, de saber que las mexicanas viven un momento de hartazgo, pero también de fuerza, para poder exigir justicia por las muertes que han quedado en la impunidad.
“¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente!”
Soy mujer, con 25 años de vida, conmovida por presenciar de manera histórica, los cientos de movimientos en todo el país, en el mundo, millones de mujeres en la lucha para exigir respeto por nuestros cuerpos, para parar la violencia en nuestra contra, por el simple hecho de ser mujer.
Sin miedo, así es como se pide al presidente no olvidar los nombres de las mujeres, a las que les han arrebatado la vida.
“Cantamos sin miedo pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida. Que retumbe fuerte Nos queremos vivas; que caiga con fuerza el feminicida”, dice la letra de Canción sin miedo.
Imagina que esto es un simulacro, me tocó a mí, hoy soy yo quien no está, y quiero decirle a mi familia, a mi madre, hermana, amigas y desconocidas:
“¡Si tocan a una, respondemos todas!”
El 9 de marzo desaparezco, seguramente mi madre me buscará por todo el país. Mis amigos se movilizarían y han puesto mi cara en redes sociales con el letrero Ayúdanos a compartir.
La última vez que me vieron, lucía feliz, con libertad pura y transparente, sin miedo.
Le dije a mi mamá, “si me toca a mí, si desaparezco o muero por el simple hecho de ser mujer, grítalo”. Que clamar justicia sea público, una lucha compartida porque las mujeres unidas son la fuerza. Como todas las que salieron a marchar el 8, con la valentía de hacer temblar a México para que les crean a las que sufren, porque están hartas del machismo que las hace desaparecer.
Mamá; difunde mi nombre, mi cara, publica mi historia, cuéntale al mundo las ganas que tenía de vivir. Cuéntales cuando me salieron alas para estudiar lejos de casa, cuéntales que te dio miedo el día que te dije que viviría sola, que tu no querías, pero aun así lo hice. Cuéntales que no tuve miedo de salir a las calles, irme de fiesta y rebelarme ante el machismo con el que crecí.
¡GRITA!, exige justicia con el #UnDíaSinNosotras, EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE es y será una manera de manifestar el hartazgo ante la violencia hacia las mujeres, porque duele y no queremos ser más vulnerables, no tenemos porque sufrir más, #NiUnaMenos, #LasQuieroVivas.