Este siete de junio se conmemora el día nacional de la libertad de expresión, el cual es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin que por ello puedan ser hostigadas.
En el caso de los medios informativos, una de las características de sociedades con libertad de expresión plena es el derecho de los medios de comunicación a investigar, informar y difundir información sin ningún tipo de limitaciones.
Sin embargo, como alguna vez lo dijo el periodista y escritor polaco Ryszar Kapuscinski “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.”
Debido a que los intereses económicos de empresarios están de por medio, la información toma un segundo plano en los medios informativos, esto derivado de los convenios que los gobiernos establecen con los medios de comunicación locales.
Tan solo en el estado de Zacatecas, trabajadores del gremio, manifiestan su caso personal, Norma de Luna quien es reportera de un medio local, expuso “creo que la libertad de expresión es una utopía, ya que los medios dependen de convenios para subsistir, te limitan y reprimen la información que a estas personas o autoridades no convienen”.
Los medios, realizan censuras tanto por intereses económicos y políticos, sin embargo, de acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas, la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
El permitirle esto a los medios de comunicación, es permitirle también a la sociedad mantenerse informada de lo que sucede en su entorno, y de esta manera generar una opinión o una decisión.