En el marco del Día Interncional en Contra del Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) estimó que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos.
Esta organización, prevé que debido a la pandemia de salud de COVID-19 y el impacto económico y de mercado laboral que se está generando, habrá un incremento.
Cristela Trejo Ortiz, abogada y defensora de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, explicó que el trabajo infantil está ligado con la pobreza de los hogares, y en el caso de México, es el país que ocupa el segundo lugar con mayor número de niñas y niños trabajadores en América Latina y el Caribe.
La abogada señaló que esta problemática social tiene que ver con la pobreza estructural que vive la sociedad mexicana, ya que de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que existen actualmente en México, 20 millones de ellos viven en pobreza.
En el caso del estado de Zacatecas, expuso que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), atiende al menos 31 niños en esta situación de acuerdo a su reporte del 2019, sin embargo, por el impacto económico que dejará la emergencia sanitaria, esta cifra aumentará.
“Y es un problema muy grave que con el mayor empobrecimiento, a partir de esta pandemia, pues va aumentar la pobreza en las familias y por lo tanto el trabajo de los niños y las niñas, en condiciones más vulnerables y donde no se está atendiendo, que se garanticen sus derechos porque sus familias no los van poder mandar ni este septiembre , ni este agosto, a sus niños a las escuelas porque no van a tener para inscripciones, no van a tener capacidad de que asistan a la escuela y por la pobreza van a tener que salir a trabajar “comentó en entrevista.