La justicia estadounidense informó a través de comunicado en conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales” contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser juzgado en México.
La FGR “inició su propia investigación” tras enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, de Cienfuegos, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, se lee en el comunicado.
“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.
Añade que el Departamento de Justicia entregó a la FGR “evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”.
El comunicado, firmado por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr y por Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, concluye subrayando “que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.
Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico. Delitos que cometió cuando estaba en activo como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Con información de El Universal