Zacatecas. – Con 188 contagios y 4 decesos entre el personal de enfermería de la Secretaría de Salud de Zacatecas, se vive este Día de la Enfermera en México en un contexto de vulnerabilidad por la pandemia del Covid-19.
Silvia Beatriz Reyes Ortega, enfermera desde hace 28 años y actualmente titular de la jefatura de enfermería de la Secretaría de Salud, informó que el personal ha trabajado en vulnerabilidad por enfrentarse a una enfermedad desconocida, por lo que se ha trabajado en la gestión de insumos, capacitaciones de protección y reposición de personal vulnerable en las unidades hospitalarias.
“Dentro de las unidades hospitalarias mi labor ha sido de gestión de apoyo, de recurso, de refuerzo de capacitaciones (…) en el ámbito de protección personal, para ver cómo protegernos frente a situaciones de este tipo”, comentó en entrevista.
La jefa de enfermería, manifestó que se ha ido avanzando en los insumos necesarios y de calidad para el personal debido a que se realizaban donaciones, sin embargo, no de la calidad necesaria.
“Teníamos el insumo, pero no de las condiciones necesarias, poco a poco ha ido mejorando inclusive, aunque nosotros solicitamos que nos lo den de mejor calidad, no hay en producción, entonces mucha de las veces no depende del estado la buena intención de tener todos los insumos, cuando los no los están produciendo a nivel nacional o mundial, porque muchos vienen de otros países” mencionó.
De manera personal, el virus afectó directamente a Silvia, luego de que el 19 de noviembre dio positivo al virus, lo que trajo una situación “triste y de vulnerabilidad”, para ella y su familia.
“Ya tuve Covid, sé cómo se siente, y es una situación muy lamentable, afortunadamente no llegue a una gravedad, pero es una situación triste, de vulnerabilidad, (..) es algo que vives nuevo porque no sabes cómo va reaccionar tu organismo con los medicamentos que te están dando y te afecta” compartió.
En este sentido, en el Día de la enfermera, reconoció la labor de sus compañeros dentro de los hospitales, y los nombro el “caballito de batalla” de las unidades médicas al permanecer las 24 horas en sus espacios de trabajo.