La escritora y periodista Elena Poniatowska, mandó un consejo a su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “Señor Presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”, expresó en entrevista con el periodista Edmundo Cázarez.
Ante el cuestionamiento sobre este ejercicio que el presidente lleva a diario por las mañanas, Poniatowska dijo que las mañaneras “son innecesarias y hasta contraproducentes”.
“-Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo.”
En la entrevista realizada vía zoom para el medio Índice Político, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1979, compartió que, si pudiera hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le diría “ya párele con las mañaneras”.
Dijo que las mañaneras podrían dar un giro y que pudieran ser una vez a la semana. Sin embargo, expresó que, aunque el presidente es su gran amigo, “ahora es sumamente más difícil acercársele, verlo y hablar con él.”
Al respecto de la expresión del presidente de la “prensa fifi”, Poniatowska lamentó el “error del presidente Lòpez Obrador dividir a los mexicanos entre “fifís” o “chairos”. Aseveró que ella, si es una periodista “fifi”, como él los califica, que lo siguió y deseó que llegara a la Presidencia, incluso se alegró cuando ganó las elecciones.
“Que me disculpe Andrés Manuel López Obrador pero no entiendo eso de que en México hay intelectuales y escritores orgánicos e inorgánicos. Existimos pensadores que amamos este gran país y rechazamos la enorme y perversa desigualdad social que hay”,