Chloe Zhao, nativa de China, fue nombrada mejor directora en los Oscar el domingo en una victoria histórica que la convirtió en la primera mujer asiática y la segunda mujer en llevarse el trofeo a casa.
Youn Yuh-jung ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de abuela cascarrabias en el cuento de inmigrantes “Minari”.
Youn, de 73 años, fue el primer actor o actriz de Corea del Sur en ganar un Oscar en lo que se perfilaba como una noche histórica para las personas de color, así como un regreso al glamour y las celebraciones en persona después de un año de ceremonias virtuales.
“Yo estando aquí, no puedo creerlo”, dijo Youn. Bromeó acerca de que la gente pronunciaba mal su nombre y agregó: “Esta noche están todos perdonados”.
Zhao, de 39 años, ganó por “Nomadland”, sobre la comunidad de camionetas ambulantes en la América moderna. Ella llamó a hacer la película como un “viaje loco, único en la vida”.
Han pasado 11 años desde que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Óscar de directora por el drama bélico de Irak “The Hurt Locker”.
La victoria de Zhao agregó impulso a una esperada victoria de mejor película para “Nomadland” más tarde el domingo. Zhao, que ahora vive en Estados Unidos, recordó haber crecido en China, donde llegó a creer que “las personas al nacer son inherentemente buenas”.
“Esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismos … y en los demás”, agregó.
El británico Daniel Kaluuya fue nombrado mejor actor de reparto por su papel del activista de las Panteras Negras de los años 60 Fred Hampton en “Judas y el Mesías Negro”.
La película “Soul”, la primera de Pixar en presentar un personaje principal negro, ganó el premio a la mejor película animada.