Zacatecas. – La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) declaró que durante el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, se vio mermado este sector empresarial, derivado de los constantes recortes que sufrió en el presupuesto la partida para obras públicas, lo que dejó en por debajo de los “regular” el trabajo esperado en estas empresas.
Según el presidente de la CMIC en Zacatecas, Pascual González Ramírez, el recorte presupuestal a la obra pública mermó el sector durante toda la administración saliente, pues el recurso menor a mil millones de pesos por año no permitió que existieran trabajos de infraestructura como se veían en sexenios anteriores, cuando la partida era superior a los mil 200 millones de pesos.
Incluso durante el presente año, Zacatecas no tiene ni un solo peso de recurso estatal destinado a la obra pública, lo que ha hecho que el sector subsista gracias a las licitaciones para la construcción de escuelas en la entidad, que fue prácticamente lo que hizo que el 90 por ciento aproximadamente, de las empresas zacatecanas para la construcción se vieran beneficiadas.
González Ramírez aseguró que existe una crítica del sector constructor hacia el Gobierno estatal saliente, por la falta de recursos para la obra pública; declaró que en otros Estados, el impuesto sobre la nómina, al ser una recaudación laboral, se utiliza para la obra pública, ya que esta genera empleos y derrama económica, que Zacatecas no puso en marcha.
Aún se está a la expectativa de quien quedará al frente de la Secretaría de Obras Públicas para el sexenio entrante de David Monreal Ávila, para comenzar las reuniones que permitan consolidar una mayor partida presupuestal al sector, que se vio afectado durante los últimos meses, principalmente, por la pandemia por la Covid-19.