La resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) es una violación a las reglas del juego, una lamentable decisión, un abuso de autoridad y una transgresión del Tribunal, y una victoria “Pírrica” para el grupo político que usufructúa esas siglas, sostiene el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Felipe Álvarez Calderón.
Enfatiza que de por si el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) “ha sido sumamente sumiso y tibio en tiempos e Virgilio, ahora esta situación es todavía un desatino adicional y grave”.
Vivimos tiempos de canallas
Yo creo que estamos viviendo tiempos de canallas, no es justo para la democracia y además es una victoria pírrica del grupo que usufructúa esas siglas, porque no le encuentro el beneficio real que puedan tener, salvo como tabla de salvación en esta deriva en la que se están viendo desplazados o alejados del Jefe Máximo.
Fuerza por México será partido estatal, pese a no haber obtenido 3% de votación
Sin embrago señala que “francamente la veo de muy baja monta como salida. Suena absurdo si en el argumento, en la discusión nacional se sigue asumiendo que el senador (Ricardo) Monreal aspira a ser presidente, pues andar moviendo su fuerza para que se den este tipo de situaciones, me parece que es pelear las migajas”.
Hace unos días el TRIJEZ resolvió en favor de que el IEEZ cambie su resolución y emita una diferente para que el partido Fuerza por México se convierta en partido estatal y contienda en las próximas elecciones en Zacatecas. Dicho partido no logró el registro al no captar el 3% de la votación en la elección estatal pasada.
¿Qué es lo verdaderamente grave de esta resolución?
Yo creo que el Tribunal debería de jugar un papel muy ético, de construcción de credibilidad del conjunto de los actores políticos del estado, por eso no vale la pena de que abusen solo por sometimiento a la voluntad de Monreal o de los Monreal.
¿Vale la pena impugnar esta resolución?
Yo creo que si, porque para empezar, más allá del alcance, porque por lo general el Tribunal ha sido muy cerrado y se sostienen en sus absurdos, claro que vale la pena porque da la oportunidad de visualizar, de contrastar para que se observe por mucha gente a la que le pueda pasar desapercibido o mas allá de las posibilidades de rectificación, hay que exhibir ese tipo de situaciones, y esa será mi postura en Movimiento Ciudadano.
Agrega que más allá de la parte legal, aún así es un tema que hay que exhibir. Es una más de las muchas acciones que hemos estado sufriendo los zacatecanos.
No es justo que asfixien a los medios y quieran someterlos
Por otro lado Álvarez Calderón se refirió a la estrategia que el gobierno de David Monreal aplica en contra de la prensa independiente zacatecana al señalar “lamento mucho el trato que le han estado dando a los medios de comunicación en general, creo que no es justo que los asfixien tratando desaparecerlos o someterlos.
Argumentó que “son la forma por la cual los ciudadano podemos estar enterados de las diferentes posturas de lo que está sucediendo”.
Agregó que “en el tema de la inseguridad, no puede ser que se les atribuya culpabilidad de la ineptitud del combate a la delincuencia, solo porque hay un medio del que ni siquiera fueron capaces de explicar quiénes, exhiban o den cuenta de cosas que les declaren o que ustedes investiguen”.
“Esperaría un poquito más de raciocinio, de sensatez que no la he visto por nada, la gran cantidad de personas que han sido despedidas, echadas de su trabajo de manera injusta y arbitraria, simplemente abusando del poder”, añade.
Estoy seguro que la mayoría de los que desafortunadamente votaron por David Monreal tienen razones de estar arrepentidos de haberlo hecho, menciona.
Además, dice, no solo fue un voto ilegítimo, yo sostengo que hubo una serie de irregularidades que llevaron al resultado que tuvimos, hubieran sido muy distintos los resultados si no hubiera habido tanta ilegalidad y tantas irregularidades, en fin, tenían todo arreglado, al mismo árbitro de su lado.
Pobre Zacatecas, hemos sido abusados por esta gente que teniendo el poder y la complacencia, han hecho lo que han querido, remata.